El curso de #TalentosUNIS Modernización de Japón impartido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, permite a los alumnos #AquiEnaLaUNIS conocer sobre la cultura japonesa en las clases y en la pantalla grande

Publicado por: Julene Zambrano

En el curso Modernización de Japón de #TalentosUNIS, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), regaló dos entradas dobles para ir a la premier de cine de la película “Fukushima: amenaza nuclear”. Esta trata acerca del maremoto que sufrió Japón en 2011, el cual provocó una fuga de energía radioactiva, lo que causó que se escapara la energía nuclear en comunidades y hubo que evacuar a la población.

Durante el curso se aborda la historia del Japón, desde la segunda guerra mundial hasta la actualidad. Además, profundiza en cómo tras haber sido devastado, Japón se ha vuelto una potencia económica mundial.

Para optar a pases dobles de la premier de cine, se realizó una dinámica que consistió en mostrarles varias imágenes a los alumnos de las distintas culturas asiáticas para que identificaran cuáles eran de Japón. Los dos alumnos que más imágenes acertaron,   fueron premiados con entradas al cine, y también asistió  la catedrática auxiliar del curso, la Lcda. María Fernanda Murillo.

Para Álvaro Quezada, alumno de cuarto año de Administración de Empresas y ganador de la actividad, fue una experiencia enriquecedora y distinta, que lo ayudó a valorar a sus seres queridos y sus responsabilidades. Comentó que la clase le ayudó a aprender de Japón: “Recomendaría este curso a cualquier persona, no solo a los interesados en la cultura japonesa, sino también para cualquiera que quiere desarrollarse como persona, ya que muestran aspectos que podemos mejorar cada día y a largo plazo como la disciplina, ética y responsabilidad social”, explicó Quezada.

María Fernanda Bejarano, alumna de tercer año de Diseño Gráfico y también ganadora de la actividad, compartió: “La película me hizo recordar mis limitaciones como humano, que no tengo el control sobre todo y por más que planee y organice, siempre habrá la posibilidad de que algo pueda salirse de control, tanto en mi vida personal como profesional”. Comentó que recomienda este curso porque es bueno aprender de diferentes estilos de desarrollo social porque abre la mente de las personas y se logra comprender cómo diferentes sociedades pusieron en práctica conocimientos que les permitió avanzar de una manera impresionante que pueden también aplicarse en nuestra sociedad.

La Lcda. María Fernanda Murillo, también describió su experiencia como una forma interesante que la ayudó a apreciar este suceso a través del cine japonés. “Personalmente, me impactó la actitud de servicio por parte de los empleados, los cuales estaban comprometidos a solucionar el problema, a pesar del riesgo de exponerse a la radiación para salvar a su familia” comentó.

Los participantes del curso Modernización de Japón y la UNIS están agradecidos con JICA por la oportunidad que brindaron y por motivar a los alumnos con actividades diferentes y de convivencia. Esta actividad permitió que los alumnos y JICA pudieran conocerse, ya que el curso se imparte únicamente en modalidad virtual. Si tú también quieres vivir la experiencia y conseguir oportunidades que brinda este curso #AquíEnLaUNIS, ¡te invitamos a inscribirte en el siguiente semestre!

×