El diseño gráfico: un paso hacia la inclusión

Publicado el : 04/06/2020

 

La Lcda. Noelia Salguero de De León, catedrática del curso Redacción Avanzada, dejó como tarea a sus alumnos la redacción de artículos académicos en donde se integre los conocimientos adquiridos, con un tema de relevancia para el Diseño Gráfico. “Es importante que los alumnos desarrollen las habilidades y destrezas para redactar con claridad, coherencia, concisión, fluidez y adecuación”, explicó la Lcda. Salguero. Con los artículos generados por los jóvenes, no cabe la menor duda que han desarrollado esas habilidades perfectamente.
A continuación, compartimos el artículo desarrollado por Jorge Carranza, alumno de 3er. semestre de Diseño Gráfico:

El Diseño Gráfico, una profesión relativamente nueva, es un área del diseño que está enfocada en la comunicación visual. Hoy en día, es la más usada por las empresas y organizaciones para comunicarse con sus consumidores. La importancia que posee no tiene límites, ya que casi todo lo que nos rodea tiene algún elemento de diseño gráfico. La inclusividad corporal, un término también relativamente nuevo, se encarga de representar diversos tipos de cuerpo en los medios; como la televisión, la publicidad, etc. Este tema se ha vuelto de gran relevancia, y en muchos casos controversia, debido a la actual necesidad de las personas de verse representadas. Pero, ¿en qué se relaciona un tema con el otro? Pues, es muy sencillo, ya que, por medio del diseño gráfico se puede tener esta inclusividad. El diseño gráfico es de gran importancia en la lucha contra los prejuicios y a favor de la popularización de la inclusividad corporal. Se cree esto en base a los tres argumentos que apoyan esta afirmación y de los cuales se hablará a continuación.

Como primer punto, del diseño gráfico depende la imagen que se proyecte de las personas. Como ya se había mencionado, se pueden encontrar elementos gráficos en una infinidad de lugares; es casi imposible no ubicarlos. Como menciona Karen Pacheco, de la Universidad Cuauhtémoc:

El diseño gráfico ha servido para mejorar y transformar el mundo donde vivimos, y es que se volvió parte de nuestro día a día, ya que, cada producto que utilizamos tiene un color, una letra, una forma y todo salió de la mente de un diseñador que plasmo un arte sobre esos productos. (2018)

Por ello, a lo largo de los años, esta área del diseño ha sido utilizada para promover productos y servicios, los cuales normalmente representan a la persona o grupo objetivo al que se dirigen.

Esta representación ha sido clave para lograr vender los productos, ya que los consumidores buscan parecerse a dichas imágenes. De modo que, el diseño es la forma por la cual las personas son representadas de forma visual en los medios masivos; lo que resulta de gran importancia al momento de fomentar la inclusividad corporal.

Como siguiente punto, la publicidad ha creado estereotipos, por lo que también puede deshacerse de ellos. Anteriormente se había mencionado que el diseño es quien representa de forma gráfica a las personas; pues es también por el diseño, que se han desarrollado ciertos estereotipos, más que todo de apariencia. Los medios de comunicación no han sido del todo inclusivos en cuanto a los modelos de personas que presentan, por el contrario, han utilizado un tipo de cuerpo específico para poder promover sus productos. Este cuerpo “ideal” para las empresas, es un cuerpo generalmente delgado, esbelto y bastante alto; lo que de ninguna manera representa a la mayor parte de la población. Los estereotipos colocan en los consumidores una presión por lograr esa figura “ideal”, lo cual en muchos casos no es del todo sano. Si el diseño tiene el poder de generalizar un ejemplar corporal de forma tan global, es definitivamente capaz de destruirlo y promover, en cambio, diversos cuerpos y formas.

Como punto final, el diseño es el medio de comunicación más efectivo en la actualidad, por lo que se puede llegar a más personas. El diseño se encuentra en todos lados; de acuerdo con Muñoz (Cadena 100, 2019), las personas observan aproximadamente cinco mil anuncios publicitarios a diario. Esto, siendo resultado del poder de las redes sociales en la actualidad. Por ello, su gran desarrollo en los medios le permite tener un alcance masivo. Hace posible que las personas entiendan los mensajes de forma rápida y concisa. Esta efectividad es clave al momento de comunicarse al público, ya que puede lograr una mejoría mayor. Tomando esto en cuenta, el diseño gráfico puede generar un cambio drástico en cuanto a la inclusividad corporal; no solamente la proyectaría, también transmitiría a las personas un sentido de aceptación, el cual poco a poco fomentaría la inclusión.

En conclusión, el diseño gráfico es la clave para que en el mundo haya una inclusión en cuanto a cuerpos. Ya han sido muchos los años en los que las personas no han sido representadas en los medios. Ya ha sido mucha la presión que se pone en ellas para encajar en los ideales de belleza predispuestos por la sociedad y la publicidad misma. Por ello, las capacidades y alcances del diseño gráfico pueden revocar todo este conflicto que se ha desarrollado. No solamente puede comenzar por una representación más diversa de las personas, también puede invitar al observador a la aceptación y al rechazo de la discriminación. Este conflicto no ha hecho nada más que daño, en muchos casos, y ya es tiempo de que se rompan esas barreras dispuestas por la publicidad. El diseño tiene la capacidad de vender ideas, lo ha hecho por años; por ello, tiene el alcance de acabar con los prejuicios y proponer un ambiente de inclusión.

 

Bibliografía

Pacheco, K. (4 de julio de 2018). El Diseño Gráfico y su importancia en la sociedad. Obtenido de Boletín Universitario Cuauhtémoc: https://www.ucq.edu.mx/BUC/avisos_UC/aviso/El-Diseo-Grfico-y-su-importancia-en-la- sociedad

Muñoz, S. (3 de mayo de 2019). ¿Sabes cuántos anuncios publicitarios ves a lo largo del día? Obtenido de Cadena 100: https://www.cadena100.es/programas/buenos-dias-javi-y- mar/noticias/sabes-cuantos-anuncios-publicitarios-ves-largo-del-dia-20190306_367154

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