El Ing. Sebastián Soler gana beca completa para estudiar en Corea del Sur

Publicado por: UNIS

El Ing. Sebastián Soler ve su futuro próximo en Corea, específicamente en la Seoul National University. Lleva años preparándose para obtener esta beca y, ahora que lo ha conseguido, cuenta las horas para poder disfrutar de esta oportunidad y cursar el máster en Electrical and Computer Engineering. El Ing. Soler estudió Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad del Istmo. Se graduó y lleva año y medio trabajando en Huawei como ingeniero de Data Communication. Le apasiona la investigación, pero quiere completar su formación en otros países, específicamente en Asia, donde el desarrollo de la investigación en tecnología es inigualable. 

Escuché de la beca porque estuve hace 2 años en un curso de verano en Corea del Sur, ahí me interesó mucho seguir mis estudios en el país debido al gran avance en telecomunicaciones y electrónica que existe. Estando ahí, me comentaron de la beca del gobierno Coreano (Global Korea Scholarship en inglés) la cual te ayuda con prácticamente todo: alojamiento, matrícula, transporte hacia Corea y salario mensual ¡Incluso te dan bonos dependiendo de tu nivel académico! Así que desde entonces me puse las pilas para aplicar a esta beca”, nos dice el Ing. Soler. Su esfuerzo dio resultado y ahora es uno de los afortunados beneficiarios de la beca. La beca lo llevó a pasar por un proceso de aplicación largo y difícil, con tres etapas de selección en donde los aplicantes son elegidos finalmente por el NIIED (National Institute of International Education) en Corea. También tuvo que pasar por entrevistas y por los procesos de aplicación propios de las unievrsidades coreanas. “Personalmente me sentía muy preparado porque estuve investigando acerca del proceso por más de un año, así que ya tenía mi papelería lista, ensayos escritos y documentos extras preparados para ser entregados a tiempo”, asegura el Ing. Soler. 

Ahora, a pocos meses de embarcarse en esta nueva aventura, el Ing. Soler se siente confiado en su formación universitaria. “Creo que tengo los conocimientos necesarios para afrontar los retos académicos en la República de Corea, sin embargo, también soy consciente del enorme esfuerzo que me tocará hacer”, asegura. Su principal meta es formarse como investigador para trabajar en proyectos de desarrollo tecnológico. “Tengo la idea de que en estos tiempos la ciencia y tecnología son las principales fuerzas productivas, así que quiero trabajar en investigación para en el futuro poder ayudar a Guatemala desde la academia”, afirma. 

El Ing. Soler está viviendo el sueño de muchos estudiantes en Guatemala: expandir sus fronteras académicas y formarse en otros países. Él recomienda a los estudiantes y profesionales que quieran obtener una oportunidad como la suya que tengan clara su vocación y que con esto estudien diferentes opciones en embajadas, fundaciones y universidades. “Creo que la mejor forma de aprovechar la experiencia universitaria es destacando académicamente: tener buenas calificaciones y buenas referencias de los profesores, no quedarme sólo con lo que veo en clases, seguir investigando por mi cuenta y, sobretodo, tener la mentalidad de buscar las oportunidades por ti mismo”, dice. No cabe duda que al Ing. Soler le espera un futuro brillante en Corea y luego, con los conocimientos que adquiera, en Guatemala para aportar positivamente al medio académico y tecnológico del país.

×