El Lic. Juan Pablo Villatoro, alumni UNIS, supera los retos de su labor durante la pandemia gracias a su preparación universitaria

Publicado por: Nicolás Simán

Egresado como abogado y notario de la Universidad del Istmo (UNIS) en 2019, el licenciado Juan Pablo Villatoro empezó a trabajar en la Corte de Constitucionalidad (CC) como letrado en la Sección Laboral. A pesar de la pandemia, este alumni destacado ha logrado cumplir con éxito sus funciones dentro de la CC, gracias a lo aprendido en la universidad.

Así fue como el egresado de la Facultad de Derecho (FDER) explicó su proceso de adaptación a la pandemia: “Gradual, esa es la palabra clave. Un proceso de adaptación debe darse paulatinamente y así fue el mío. La Corte de Constitucionalidad ya contaba con una serie de herramientas informáticas que nos permitía hacer nuestra labor a distancia, así que el camino hacia la justicia digital ya estaba trazado. Se encontraba pendiente culminar ese proceso de modernización y ponerlo en práctica. La pandemia obligó a hacerlo, sin mayores simulacros ni pruebas, sino que en tiempo real y en un proceso de prueba y error. Esto último define mi proceso de adaptación: probar, errar, corregir y alcanzar el resultado esperado.

La universidad preparó al Lic. Villatoro para enfrentar situaciones difíciles. Así lo detalló el abogado: “La UNIS me preparó para responder a los problemas jurídicos y sociales del siglo XXI y, aunque la pandemia no era un evento esperado, la adaptación que esta exigió no fue un obstáculo para mí como profesional egresado de la UNIS. Ello porque la UNIS dota de competencias a sus alumnos y egresados para que, indistintamente del problema o circunstancia que deba superar, cuente con las habilidades y los conocimientos necesarios que le permitan, sumado a su razonamiento crítico propio, brindar soluciones prácticas y fáciles de implementar en un entorno globalizado”.

A pesar de ser una situación negativa, el Lic. Villatoro fue capaz de destacar el lado positivo. “En lo personal, quiero destacar que la pandemia me afectó de forma positiva, con un reto principal, tomando en cuenta el contexto de mi desempeño como abogado de la Corte de Constitucionalidad: buscar, propiciar y materializar un balance óptimo y eficiente para cumplir con excelencia con todos mis compromisos profesionales, académicos y personales”, comentó el alumni.

En la actualidad, la CC está de vuelta en su labor con adaptaciones a la nueva normalidad. “Con la reincorporación al trabajo presencial, las medidas de bioseguridad se han vuelto parte de la rutina; una nueva normalidad se ha hecho presente y las funciones continúan, los procesos se mantienen. Es admirable la forma en que la administración de justicia constitucional guatemalteca no sufrió los embates de la pandemia, porque la adaptación fue exitosa desde el día uno”, explicó el egresado.

Además de su actual puesto en la CC, el Lic. Juan Pablo Villatoro también tuvo la oportunidad de trabajar durante sus prácticas profesionales como estudiante en el Registro General de la Propiedad, el Registro Mercantil, el Tribunal 11° de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala y el Banco G&T Continental, por lo que llegó preparado con la teoría y la práctica desde el primer día para ejercer como profesional.

×