El manejo del riesgo por parte del CEO

Publicado el : 03/11/2020

El presente artículo es la parte final de una serie de artículos que será publicados y que elaboran los antecedentes a tenerse presentes para definir y precisar las debilidades/vulnerabilidades de la empresa, asunto básico para definir los riesgos a que ella puede estar expuesta.  En el presente se abordarán el tema de elaboración de un “plan de contingencia” con un pequeño ejemplo.

El plan de riesgos

Su elaboración es responsabilidad de cada gerente de departamento, siguiendo las instrucciones que, al efecto imparte el gerente/CEO y con los antecedentes que emanan de la naturaleza, volumen y cobertura de sus operaciones, de la gestión de los activos bajo su responsabilidad y de la información relevante que le pueda proporcionar la contabilidad y otras gerencias. 

En un trabajo conjunto con los demás gerentes y, bajo la dirección del gerente/CEO, se tomarán en consideración los informes relevantes que sobre el entorno se hayan elaborado para la empresa, se efectuará un reconocimiento de las políticas generales vigentes en la empresa, y una apreciación sobre las vulnerabilidades de la misma, sus flaquezas y los posibles riesgos que debería afrontar, con la perspectiva de cada gerente de departamento. Este debería ser un buen punto de partida para cada gerente, en la preparación del plan de riesgos de su departamento. 

El plan de riesgos, en el fondo, es una propuesta que hace cada gerente de departamento al gerente/CEO, de los riesgos relacionados con los activos y las operaciones de su departamento, para ser contemplados en el “plan de contingencia o de seguridad de la empresa.”

La experiencia, el conocimiento del negocio y los propósitos perseguidos son buenas armas para realizar este trabajo. La información de que se disponga, emanada de la gestión de los activos y las políticas propias del departamento, completarán la base de trabajo. 

En el proceso de elaboración del plan de riesgos se contempla:

  • – Identificación de los riesgos a que están sometidos los activos y las operaciones del departamento, con la perspectiva de las metas y las políticas relevantes de la empresa. Listarlos según el grado de importancia que les asigna el departamento;
  • – Calcular la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo, luego, ordenarlos según su probabilidad;
  • – Seleccionar los riesgos según el nivel de importancia de la actividad en que pueda ocurrir y seleccionar el riesgo a ser presentado en la propuesta al gerente/CEO;
  • – Realizar una estimación de los daños y de los costos que significaría la ocurrencia del riesgo;
  • – Realizar un examen preliminar en cuando a la disponibilidad de los medios para atacar/contrarrestar el riesgo seleccionado. 
  • – Estos antecedentes que constituyen la propuesta del plan de riesgo del departamento serán presentados al gerente/CEO para su consideración/aprobación (ver Anexo).

El conjunto de los planes de riesgos aprobados por el gerente/CEO, serán presentados por éste con las recomendaciones a que haya lugar, a la junta directiva para su aprobación final como el plan de contingencia de la empresa. A este habría que agregar algunos riesgos que pueden ser de alta complejidad o impacto, y que, por ello, no fueron abordados por los gerentes de departamento por estar más allá de sus ámbitos de cobertura respectivos; es el caso de una paralización de actividades de la empresa o parte importante de ella, causados por huelga del personal, o por una explosión social o por fenómenos de la naturaleza. 

Casos como éste tendrán que ser abordados por el gerente/CEO en conjunto con el consejo directivo, quienes podrán requerir de la asesoría de algún gerente de departamento e, incluso, de profesionales externos.

Tags:
Categorias: