Entrevista al Dr. Luis Antonio Rodríguez Infectólogo de la Clínica Familiar Luis Ángel García – Hospital General San Juan de Dios

Publicado por: UNIS
Doctor Luis Rodríguez, distinguido médico internista e infectólogo.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo ha tomado parte en la lucha contra el COVID-19 durante este tiempo de pandemia. Contamos con varios alumnos y parte del personal administrativo que están laborando actualmente en hospitales y laboratorios a nivel nacional y en el exterior.

Por parte de la administración, nuestra Secretaria de Consejo de Facultad, la Licenciada Joan Marie Collier de de León, lleva 6 años laborando en la Clínica Familiar Luis Ángel García, la cual se dedica a tratar pacientes con VIH y otras infecciones, del Hospital San Juan de Dios. Desde que comenzó la pandemia, tanto la clínica como el hospital se han preparado para atender pacientes afectados y cuenta con un excelente equipo de médicos, entre ellos, el Doctor Luis Rodríguez, distinguido médico internista e infectólogo que ha estado al frente de la batalla contra el COVID-19.

Es por esta razón que la Lcda. Joan Collier ha logrado tener un acercamiento con el Dr. Rodríguez para realizarle una breve entrevista sobre su experiencia al frente de la lucha contra  esta pandemia. 

1. Desde el punto de vista médico y de la infectología, ¿qué nos podría decir sobre este virus y su comportamiento?
Desde el inicio de la pandemia ha sido difícil controlar la diseminación de este virus a nivel mundial. Ha causado muchos estragos en varios países, donde se ha tratado de contener la enfermedad para evitar el mayor número de contagios.  Existen muchas variables que intervienen en el comportamiento del virus, desde las características propias del virus SARS-Cov2 causante del COVID-19, pasando por las diferentes formas de diseminación, y esto aunado a no tomar medidas extremas de distanciamiento social y medidas preventivas en general, ha aumentado el número de pacientes sospechosos de estar infectados. Desde el punto de vista infeccioso, hasta el momento no hay un tratamiento establecido y aprobado, ya que es una enfermedad nueva , por lo tanto muchos planes terapéuticos son recomendaciones a partir de la experiencia que se ha ido recopilando durante el manejo de estos pacientes. 

2. ¿Ha sido una sorpresa completa o ya había algún precedente en Guatemala?
No estamos preparados para un problema sanitario de esta magnitud, nuestro sistema de salud no es el mejor desde hace muchos años, de por sí siempre se mantiene saturado por la alta demanda, que además ha aumentado durante los últimos años y seguimos contando solo con dos hospitales de 3er nivel para todo el país. Se tuvo un precedente en el 2009 con el virus influenza H1N1, sin embargo, esta pandemia es mucho más grande que la del 2009, en la que también tuvimos una saturación del sistema de salud. 

3. ¿Cuál ha sido su experiencia en el combate del COVID-19 en el país?
Desde un punto de vista profesional, enriquecedora, por la experiencia de ver, evaluar y manejar pacientes sospechosos y/o positivos para COVID-19. Como trabajador del sistema de salud, frustrante, por la falta de espacio, equipo y de interés de muchas personas por mejorar el sistema de salud.

Ldca. Joan Marie Collier de de León, Secretaria de Consejo de Facultad.

 

 

4. ¿Cree que se ha manejado de la mejor manera?, ¿hubiera hecho algo distinto o introducido algún cambio?
Las medidas de distanciamiento social y preventivas al inicio fueron acertadas, el no mantenerlas fue un error, porque este fue uno de los factores más importantes por el cual ha aumentado el número de casos. Algo que se recomendó desde el inicio por muchos profesionales con mucha experiencia y conocimiento fue introducir más pruebas para lograr confirmar casos y un aislamiento más eficaz, seguro para, como consecuencia, disminuir el número de contagios.

5. ¿Cuánto tiempo cree que durará la pandemia en el mundo y en Guatemala?
Es difícil responder esa pregunta, depende de muchos factores. Los expertos calculan que incluso vamos a convivir con brotes de COVID-19 por mucho tiempo. 

6. ¿Cómo cree que cambiará el mundo tras esta crisis? ¿Se darán cambios también en el área médica?
Un cambio radical en muchas costumbres. En el área del sistema de salud es un buen momento para que se vea que hay un sistema de salud fallido y lo más importante es tomar esto como la oportunidad ideal para invertir más en el sistema de salud y mejorar la infraestructura. 

7. ¿Qué recomendaciones puede dejar a las autoridades y estudiantes de las Universidades de Guatemala cuando se reincorporen a las labores de modo presencial?
Hacer un protocolo para medidas sanitarias necesarias para evitar brotes, mantener constantemente un sistema de información activa. Mejorar los sistemas de prevención en tema de salud. 

8. ¿Alguna recomendación más para las autoridades y estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud?
Formar buenos profesionales. Es importante recalcar que uno de los principales objetivos de esta profesión es el aprendizaje, la asistencia social con la población y fomentar la participación en las diferentes directrices del sistema de salud del país. 

 

×