Entrevista al Lic. Mauricio Lizano de Costa Rica

Publicado por: UNIS

Hemos tenido la oportunidad de contar con el Lic. Mauricio Lizano Clavo, químico y microbiólogo, profesional del área Microbiología del Hospital Maximiliano Peralta de la CCSS en Costa Rica, en nuestro Posgrado de Biología Molecular y Genética, que recién terminó en marzo del presente año. El Dr. Lizano contestó una serie de preguntas formuladas por la Facultad de Ciencias de Salud respecto a la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, aprovechando su labor en la misma. Agradecemos desde ya el tiempo dedicado en su apretada agenda laboral para contestar esta entrevista. Estamos seguros que será de gran interés para la comunidad universitaria viniendo de un profesional que labora en uno de los países que ha logrado manejar de una mejor manera la pandemia por el COVID-19.  

1. ¿Comparado con el resto de Centroamérica, cómo cree que Costa Rica ha manejado la situación generada por el COVID-19? 

El manejo de la emergencia por la pandemia en mi país (Costa Rica) ha tenido una tasa de letalidad del 1,15% una de las más bajas a nivel mundial. Además ha tenido una tasa de recuperación del 66,40%, esto demuestra que el manejo de la emergencia ha sido adecuado comparado con otros países centroamericanos como lo son Guatemala o El Salvador los cuales han tenido tasas de letalidad del 1,83% y 2,12% con una tasa de recuperación del 7,22% y 33,55% respectivamente.

2. ¿Cuál ha sido su experiencia en el diagnóstico de esta enfermedad? ¿Ha supuesto un tipo de trabajo totalmente nuevo o se han podido apoyar en experiencias anteriores?

Hemos realizado el diagnóstico de esta enfermedad por medio de técnicas de PCR de punto final, contando con equipos automatizados los cuales nos dan resultados después de 45 minutos, lo cual nos ha resultado de gran ayuda para el diagnóstico de esta nueva enfermedad.

Para tales labores nos hemos apoyado en equipos ya existentes en nuestro laboratorio como es el GeneXpert que utiliza la técnica de biología molecular del PCR, la cual ya se encontraba funcionando para realizar otros análisis como son la determinación de tuberculosis y resistencias bacterianas.

3. ¿Cree que Costa Rica contaba con los recursos, tanto tecnológicos, como de personal, para afrontar una emergencia de este nivel?

Costa Rica ya previo a la emergencia cuenta con una institución de salud de índole estatal como es la  Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual es la institución de salud pública más grande de mi país, cuenta con las mejores tecnologías a nivel internacional para la determinación de enfermedades y cuenta con profesionales de gran capacidad con una formación sólida que están en constante innovación y en capacitaciones, lo que nos ha ayudado a afrontar de forma adecuada esta pandemia.

4.    Desde la perspectiva de salud, ¿cree que se ha manejado de la mejor manera?, ¿hubiera hecho algo distinto o introducido algún cambio?

Desde la perspectiva de salud creo que se ha hecho un manejo muy adecuado y se ha logrado manejar de la mejor manera posible esta emergencia con políticas de orden estatal desde el ente rector de salud como es el Ministerio de Salud, que ha tomado políticas externas y de pandemias anteriores y las ha adecuado ante la pandemia actual por COVID-19 en el país.

El Lic. Mauricio Lizano en la toma y procesamiento de muestras para COVID-19 en el Hospital Maximiliano Peralta de la CCSS en Costa Rica.

5. ¿Cuánto tiempo se tarda en procesar una muestra hasta llegar a conocer el resultado?   

A nivel nacional existen varios tipos de equipos y técnicas de PCR para determinar esta nueva enfermedad. Existen equipos de gran capacidad de determinaciones, hasta de 100 muestras por cada tándem pero existe la desventaja de que la montada de las muestras de los pacientes dura de 5 a 6 horas. Otros son los equipos de GeneXpert, que determina 2, 4, 8 o 16 muestras por tándem pero es más rápido ya que el resultado se obtiene después de 45 minutos.

6. ¿Cuántas pruebas se realizan diariamente para el diagnóstico de COVID-19?

En equipos de GeneXpert, como mencioné anteriormente, es variable de acuerdo a la capacidad porque van desde dos, cuatro, ocho o hasta dieciséis muestras por equipo y en 45 minutos se logran obtener los resultados, llegando a una capacidad máxima de determinaciones diarias de 240 muestras aproximadamente. Para otros equipos como el Cobas la preparación de la muestra puede durar hasta 5 horas pero la determinación es de 100 muestras por tándem llegando a 480 diarias máxima aproximadamente. 

7. ¿Qué le ha dejado como aprendizaje el tratar con una enfermedad como el COVID-19 y vivir una pandemia de esta magnitud desde un centro de diagnóstico?

Desde un centro de diagnóstico me ha dado como aprendizaje que la salud es lo primero que hay que proteger. Una institución como la CCSS, que protege a la mayor cantidad de la población nacional, es una institución que vale oro, cosa que otros países podrían tomar como formato para poder así tener una buena cobertura nacional de salud.

8. Ahora que ya ha terminado de cursar el Posgrado en Biología Molecular y Genética de la UNIS, ¿cree que el conocimiento adquirido ha sido aplicable para enfrentar este nuevo reto?

La verdad es que sí y mucho porque me ha dado las bases para poder moverme en mi trabajo en forma segura y adecuada, y porque puedo responder con propiedad cualquier duda de los médicos ante preguntas por los resultados obtenidos gracias a las técnicas de biología molecular.

9. ¿Hay alguna recomendación que quisiera brindar a la comunidad universitaria?

Les diría que aprovechen a cabalidad los aportes de gran importancia que dan los diversos profesores en sus carreras porque lo que ellos nos brindan con sus conocimientos adquiridos en sus vida académica y profesional son armas que nos ayudan a cada uno a ser mejores en cada uno de nuestros campos del quehacer diario profesional.

×