Estudiante de arquitectura realiza prácticas profesionales en Francia tras ganar el concurso de la Cátedra de Jorge Montes 2019

Publicado por: jeronimo

El histórico barrio: La Cité Frugés” en la ciudad de Pessac, Francia, fue el destino de las prácticas profesionales de Mishelle Berganza, estudiante de cuarto año de la Licenciatura de Arquitectura en Interiores de la Universidad del Istmo (UNIS). Este viaje fue el premio  que obtuvo tras ganar  el concurso de la Cátedra Jorge Montes en 2019. 

El concurso que la llevó a Francia consistía en proponer un rediseño del Centro de Bienvenida al Público de esta ciudad, el cual fue diseñado en 1923 por el arquitecto Le Corbusier. El proyecto de Mishelle rescató el centro de bienvenida y agregó una sala de exposición de arte para los turistas y los residentes del área

En la pasantía trabajó junto con la Dirección de Cultura y Turismo de Pessac. Cyril Zozor, representante de la institución, la guió por la ciudad y  a las exposiciones de arte. Además, le explicó la arquitectura del lugar y le mostró el valor cultural de la zona de viviendas para obreros industriales. 

Durante esta experiencia aprendí a revalorizar la arquitectura antigua y a apreciar la cultura guatemalteca”, mencionó Mishelle. Asimismo, dijo que este viaje le brindó nuevas ideas sobre  tecnología  y de estructuras arquitectónicas. 

Otro proyecto parte del curso Diseño 6 en el que Mishelle trabaja es en la propuesta de un centro comercial, que debe salirse del típico modelo: económico y urbano,  hacia uno que invite a una estadía amena y que funcione como centro de reuniones de todo tipo. Para lograr ese objetivo, la estudiante propuso abrir la arquitectura al entorno y no cerrarla al contexto urbano, para así crear una conexión entre los visitantes y la edificación.  El último trabajo de esta clase consistía en diseñar un Centro de Juguete Artesanal Guatemalteco, que se ubicaría en el Centro Histórico de la zona 1 capitalina. Este lugar sería multifuncional, pues se podría producir, vender y exponer estos juguetes característicos de la cultura guatemalteca. El objetivo era “revalorizar esta tradición”, comentó Mishelle. 

La estudiante, quien finalizó su séptimo semestre realiza actualmente prácticas profesionales en la firma “Equilátero Arquitectura” dentro del departamento de diseño arquitectónico. En la pasantía también presta apoyo en el área de dibujo técnico y participa en proyectos de diseño de ambientes. 

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNIS se caracteriza por buscar que sus estudiantes tengan una visión global a través de experiencias internacionales y de prepararlas para las innovaciones del mercado. Además de realizar prácticas profesionales a lo largo de la carrera para que apliquen lo aprendido durante las clases.

×