Estudiante de Ingeniería Industrial de la UNIS incorpora el primer Ecommerce Fulfillment Automatizado en Guatemala

Publicado el : 24/02/2021

Martín Barillas, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad del Istmo (UNIS) se percató que a partir del inicio de la pandemia las empresas migraron al comercio digital y que su éxito y supervivencia dependían de esta migración. Así fue cómo decidió convertirlo en una oportunidad para emprender un servicio de ventas en línea de forma automatizada, el primero que se ha incorporado en Guatemala. Sin embargo, esta idea había surgido mucho antes en otros países.

Este fue su tema de tesis, la cual se enfocó en cómo darle servicios a una logística 4.0, es decir, la incorporación del Fulfillment a la época digital. La investigación trató de cómo escoger el programa. “Lo que hicimos fue traer un Software de México. Consistió en el proceso de certificación internacional y su incorporación directamente con las tiendas en línea”, explica. 

Para hacer posible este proyecto fueron necesarios los aprendizajes tanto teóricos como prácticos que la UNIS le proporcionó a lo largo de su carrera. Martín resalta las cátedras de Sistemas de Información Gerencial y Logística 2, las cuales tuvieron un impacto en su gusto por en esta área. 

Además, tuvo la oportunidad de visitar durante sus clases, algunas bodegas y el Puerto Quetzal, experiencias que le ayudaron a conocer como funcionaban en realidad. “En las visitas de campo uno se daba cuenta del conocimiento que adquiere. Era posible detectar los puntos específicos que uno miraba en la carrera ya puestos en práctica”.

El proyecto se implementó en Almacenadora Segura, la empresa de Martín, la cual está integrada con múltiples paqueterías nacionales e internacionales. El objetivo es que los clientes puedan tener logística externa al 100% y así dedicarse solo a vender, por lo que la empresa se encarga de todo el proceso logístico.

Felicidades, Martín por implementar procesos eficientes, tomando en cuenta las necesidades del mundo real.

Tags:
Categorias: