Estudiantes de Electrónica y Telecomunicaciones diseñan tecnología de clase mundial

Publicado por: jeronimo

Una de las ventajas de estudiar Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad del Istmo (UNIS) es el acceso a softwares de diseño de primer nivel. Así lo expresan Víctor Hugo Alvarado y José Luis Aguilar, quienes luego de meses de trabajo, diseñaron un Switch Ethernet de clase mundial como una solución accesible a bajo costo.

Un switch se refiere a un dispositivo de interconexión de equipos en una misma red. Esto permite que puedan compartir archivos, impresoras o internet de forma rápida y eficaz. Según explica José Luis, el reto más grande fue el desarrollo de una placa profesional. “Cumplimos con todos los requerimientos y estándares internacionales, desde su diseño hasta su fabricación”, comparte.

“Llevó alto nivel de detalles milimétricos y microscópicos, que llevan una planificación matemática importante”, dice Víctor Hugo. El proyecto comenzó como una iniciativa para una de sus clases y, posteriormente, también recibieron el apoyo de la Facultad de Ingeniería (FING) para materializarlo.

Innovar para servir

Víctor Hugo explica que la idea fue crear un dispositivo más compacto y funcional. Actualmente los que están en el mercado son de gran tamaño y de alto costo, lo cual hace que sea difícil de adquirir para empresas pequeñas y medianas, sobre todo las que se encuentran en el interior del país.

“Queríamos contribuir con un swich de menor costo y tamaño para que eventualmente podamos llevarlo a estas personas o empresas que necesitan una transformación digital”, expresó. “Fue un trabajo arduo, pero ahora que vemos el resultado nos da mucha alegría”.

Más allá del proyecto

Para José Luis, lo más apasionante de la electrónica y las telecomunicaciones es el acercamiento con la tecnología y ser parte de los cambios constantes en el mundo. En lo profesional, considera que este proyecto les ha dado herramientas para la producción de dispositivos a futuro.

“No solo fue en lo académico, también aprendí mucho de trabajo en equipo y a perseverar hasta tener un trabajo bien hecho”, compartió.

×