Estudiantes de ingeniería competirán a nivel Regional en Hult Prize

Publicado por: Andrea Castillo

Manuel Castillo y Kevin Champney, estudiantes de quinto año de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación en la Universidad del Istmo (UNIS) ganaron la fase On Campus de la competencia universitaria Hult Prize. Este año participaron nueve equipos de la Facultad de Ingeniería (FING) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) que presentaron proyectos bajo el tema sostenibilidad con impacto ambiental.  

Hult Prize es la competencia universitaria de emprendimiento social más grande del mundo que se celebra cada año. Se unen la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el expresidente estadounidense Bill Clinton y la Hult International Business School para resolver junto con estudiantes los problemas sociales de coyuntura como: seguridad alimentaria, acceso al agua, energía y educación. 

En la competencia Hult Prize participan más de 100 países, 1,200 universidades y 200,000 estudiantes, quienes desarrollan el proyecto en 3 etapas: On Campus, Regional y Final. Los ganadores presentaron un proyecto enfocado en la reducción de producción de plástico, específicamente en las tarjetas de plástico como tarjetas de crédito, débito o de acceso, con ayuda de la tecnología. “Nos enfocamos en la reducción de la huella de carbono de toda la cadena de producción”, explicó Manuel.

Esta fue la primera ocasión en la que ambos participaron en el Hult Prize y buscan que su proyecto sea innovador e ingenioso en la segunda etapa de esta competencia. “Me siento emocionado de pasar a la competencia regional y de representar a la universidad y a Guatemala en un concurso de alto impacto a nivel mundial”, comentó Kevin. 

En esta etapa, los jueces buscaban un proyecto tecnológico, sostenible y replicable en todo el mundo. “Como jueza mi experiencia es enriquecedora porque hoy los jóvenes son los encargados de innovar con proyección social e impacto en la sostenibilidad”, comenta Marleen Campbell, jueza y directora de la licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales.

Estas actividades acreditan a los estudiantes a nivel internacional y los ayudan a tener una visión global de las necesidades en el mundo. Además, les permite ampliar su red de contactos y sus conocimientos a través de la retroalimentación del jurado. 

×