Estudiantes de Ingeniería de la UNIS realizan investigaciones con inteligencia artificial y tecnología de Blockchain

Publicado por: UNIS

La Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo busca impulsar el desarrollo tecnológico a través de la transmisión del conocimiento científico y el diseño de modelos innovadores, tecnológicos y solidarios en sus alumnos. Inspirados en esta filosofía, dos de sus estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación del octavo semestre han planteado investigaciones para su proyecto de graduación. El estudiante Javier Álvarez propuso su estudio sobre el análisis de datos de detección de continuidad en la universidad utilizando la inteligencia artificial y Aníbal Higueros propuso un trabajo sobre la creación de contratos privados de servicios inteligentes. 

El proyecto de Javier Álvarez consiste en un análisis de patrones de deserción de los alumnos universitarios por medio de la inteligencia artificial. A través de una plataforma, busca analizar la información de los estudiantes y que esta sea capaz de tomar decisiones. El objetivo principal, según el alumno, es que “los directivos de las universidades puedan analizar los datos obtenidos y tomar resoluciones en cuanto a mejoras ya sea de la carrera, pensum de estudio o incluso del mismo alumno. En vez de llegar al momento en que el joven ya haya tomado la decisión de no continuar en la universidad”, afirma. 

Javier Álvarez, estudiante de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación

Además, esta plataforma enviará una probabilística de qué tan viable es que un alumno deje la universidad en base a diferentes factores. Según Javier, se cree que el factor económico es la causa principal por la cual los jóvenes deciden dejar sus estudios universitarios, pero según las investigaciones, es el último factor. La mayoría de las causas puede que sean por temas personales o familiares. Su plataforma determinará cuál puede ser este factor. 

Explica que utilizará una red neuronal que trata de crear modelos artificiales que solucionen problemas difíciles de resolver mediante técnicas algorítmicas convencionales. Esta red será más eficiente y tomará mejores decisiones mientras más entrenamiento tenga con los datos que recibió. Comenta que “en un futuro espera poder dedicarse a realizar  proyectos con inteligencia artificial”.

El proyecto de investigación de Aníbal Higueros consiste en desarrollar un modelo de contrato electrónico para servicios profesionales. “El objetivo es abstraer el documento físico de un contrato de servicios y migrar a un sistema electrónico para poder agilizar los procesos y disminuir el tiempo de contratación”, comenta el alumno. En el momento de una contratación, las personas tienen que realizar papeleo que muchas veces retrasa los procesos de trabajo. Su investigación está basada en tecnología de Blockchain como opción para un futuro sin firmas de contratos presenciales.

Con este tipo de herramientas electrónicas, se pretende que Guatemala pueda evolucionar del papel a la tecnología. Además, este sistema beneficiará tanto a las empresas y a la persona porque mejora y agiliza los procesos en trámites y resoluciones. 

Aníbal Higueros, estudiante de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación

La tecnología es un factor de cambio en los sistemas. Con este proyecto, Aníbal espera que “se pueda migrar a estos métodos y darles confianza a estas herramientas con calidad tecnológica”, afirma. 

×