Expertos comparten sus conocimientos sobre el Customer Experience en el #MKT2021

Publicado el : 12/10/2021

Como ya se ha vuelto una tradición anual, la Universidad del Istmo (UNIS) junto a la Cámara de Comercio de Guatemala llevaron a cabo una nueva edición del Congreso Internacional de Marketing: MKT 2021. Por segunda ocasión se realizó la actividad de manera virtual, contando con la participación de estudiantes y profesionales, quienes escucharon atentamente a los expertos internacionales y nacionales en sus respectivos talleres.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Samuel Trejo, dio la bienvenida a los participantes y explicó la importancia de dichos talleres: “Nos hemos propuesto desde hace varios meses realizar este congreso denominado Customer Experience. A lo largo de la mañana expositores nacionales e internacionales nos llevarán a explorar distintos temas de actualidad, centrados en la experiencia del cliente y en cómo agregar valor. Temas que son siempre claves pero hoy más que nunca, vitales para la supervivencia y el crecimiento de los negocios”, explicó el decano.

El evento fue dividido en cinco actividades: cuatro talleres dados por los conferencistas invitados y al finalizar un panel de expertos donde se desarrolló el tema “Customer Service Humanization. El primero de los invitados en participar fue Francisco Cabrera, fundador y CEO de la empresa Cabrera & CO, de México, quién llevó a cabo la conferencia “Creating Brands With Purpose”. En su exposición, el Lic. Cabrera habló sobre el propósito que deben buscar las empresas, para encontrar la confianza y lealtad de sus clientes. Además, comentó que esto también los ayudará a encontrar ese factor diferencial con su competencia.

Más adelante, tomó la palabra la encargada de desarrollo estratégico y socia de Cabrera & CO, Valeria De Dios. Ella se encargó del taller sobre Brand Experience. En su conferencia, la Lic. De Dios habló sobre esta estrategia que ayuda a los emprendedores a situar su marca en top of mind de sus usuarios. Para terminar su exposición, se tomó el tiempo de contestar las preguntas de los estudiantes sobre este tema.

Emilia Estrada, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas, participó en el foro y comentó: “El mayor aprendizaje que tuve fue que es importante que no debemos dejar a un lado al consumidor para eficientizar costos y operaciones, es necesario facilitarle el proceso de compra para que podamos satisfacerlo y así aumentar ventas”.

En tercer lugar, tomó la palabra Matilde Wheelock, consultora senior de Business Managment Allied. La guatemalteca con experiencia en grandes empresas del sector dio la conferencia titulada “Omnichannel Customer Experience”. En este taller, la Lic. Wheelock explicó a los participantes la importancia de la experiencia de cliente omincanal, que significa que la marca está compuesta de varios puntos de contacto con el cliente. En esta experiencia del consumidor se le permite a los clientes estar conectados en todos los canales, es decir, pueden continuar lo que dejaron en un canal en otro completamente diferente y la comunicación seguirá siendo la misma, ya que todos están conectados.

Para finalizar, el licenciado Leonardo Rodríguez, encargado de Admetricks en Centroamérica, terminó las conferencias individuales con su taller Digital Transformation”. En su conferencia, el Lic. Rodríguez explicó la forma en la que la tecnología ha cambiado la forma en la que consumen los usuarios y la importancia de una buena transformación digital por parte de las empresas.

Una vez terminado su taller, dieron paso a un panel de expertos, donde participaron los cuatro invitados y desarrollaron el tema Customer Service Humanization, contestando las preguntas del público. En este foro, dieron su opinión sobre las mejores estrategias para humanizar el servicio a los clientes y los errores que no deben cometer las empresas al hacer el servicio al cliente una experiencia digital.

Para Sebastian Noriega, quien también estudia Administración de Empresas, este congreso tendrá mucha influencia en su formación como profesional. “Estas conferencias nos permiten adquirir conocimientos de profesionales internacionales y nacionales para entender las nuevas tendencias en marketing y ponerlas en práctica en nuestros futuros emprendimientos”, concluyó el futuro administrador.

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