Facultad de Ingeniería participa en el lanzamiento de plataforma para gestión de desastres

Publicado por: jeronimo

Los directores de las 4 ingenierías de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS) asistieron al lanzamiento de la Plataforma Guatemalteca Interuniversitaria para la Gestión de Riesgo de Desastres (InterU-GRD).  A través de esta iniciativa se busca dar un espacio para el conocimiento, diálogo e intercambio de experiencias para la gestión de desastres naturales en Guatemala. La UNIS es una de las once universidades interesadas en InterU-GRD.

Formar parte de este evento es de vital importancia para los directores porque los estudiantes cursan materias enfocadas en la salud y seguridad dentro de las empresas. Según explicó el Ing. Héctor de León, Director de Ingeniería Industrial, los alumnos de su carrera están involucrados con los protocolos para resguardar el bienestar de los colaboradores por lo que la plataforma les proporciona información y los pasos a seguir en caso de un desastre.

Para el Ing. Rodrigo Melara, Director de Ingeniería Comercial, la convivencia y el reforzamiento de las relaciones entre las universidades impulsan a un mayor impacto en los proyectos que se planteen y crea más oportunidades para los participantes. “La previsión de desastres ha tomado auge en los sectores industriales, por lo que los cursos de seguridad que ofrecemos en la facultad se enriquecerán con las distintas perspectivas”, comentó el Ing. Melara. 

Durante la actividad se pudo conocer otros métodos de prevención de accidentes, así como investigaciones sobre desastres. Para el Ing. Estuardo Sandoval, Director de Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación e Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones: “Se abren puertas para la mejora de la plataforma, los alumnos y catedráticos de ambas ingenierías pueden colaborar en proyectos paralelos para el desarrollo de su interfaz y software, además podrán generar sensores de detección de los fenómenos naturales”.

La participación de los directores en las presentaciones posiciona a la UNIS en los círculos de investigación y desarrollo académico que hay en el país. Su presencia constante les permite formar parte de mesas de trabajo y discusión de futuros proyectos sociales y tecnológicos.

×