FECI ofreció detalles sobre casos de corrupción a estudiantes de Investigación Periodística

Publicado por: jeronimo

En el simulacro de conferencia de prensa, resaltó el caso del abogado Mynor Moto 

Este jueves, se llevó a cabo de manera virtual un simulacro de conferencia de prensa con el licenciado Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Esta tuvo por objeto informar a los estudiantes de segundo año de periodismo de la Universidad del Istmo (UNIS), sobre los casos que actualmente son investigados por la FECI y que, al mismo tiempo, son de interés para la sociedad guatemalteca.

Estudiantes de la UNIS pudieron participar en una ronda de preguntas.  

A juicio del jefe de la FECI, para los jóvenes es bastante complejo tratar temas sobre derecho y justicia del país, la mayoría prefiere no enfocarse en estas áreas, sin embargo, Sandoval enfatizó en que como futuros periodistas es fundamental informarse sobre qué es un proceso penal, cómo se desarrolla y todos los demás aspectos relacionados al respecto. Asimismo, aseguró que la justicia es un tema de suma importancia que toda la población guatemalteca debe manejar.

“Es importante conocer sobre este tema, no importa en el campo que nos desarrollemos (…) los periodistas tienen el deber de mantener informada a la población sobre la realidad del país, así como las prioridades. Una de esas prioridades es tener un sistema de justicia sólido, la justicia es un valor que en algún momento va a permitir la construcción plena de un estado de Derecho y por consiguiente la construcción de una sociedad de convivencia pacífica” expresó el licenciado Sandoval.

 

Caso de Mynor Mauricio Moto Morataya

La conferencia impartida por el licenciado Sandoval, se enfatizó en el caso de Mynor Mauricio Moto Morataya y el abogado Dennis Herrera Arita, ambos ligados al proceso “Comisiones Paralelas”. Sandoval destacó las razones de la investigación, además, mencionó los diferentes allanamientos que se realizaron, así como también el hallazgo de pruebas que acusan a estas dos personas de tener un acuerdo para desviar el proceso de la fiscalía.

Durante la conferencia, el jefe de la FECI informó también a los estudiantes, que no existe información oficial del Instituto Guatemalteco de Migración sobre el abandono del país de Mynor Moto, sin embargo, agregó que sí existen sospechas debido a que Guatemala cuenta con diferentes puntos ciegos por los cuales se puede huir del país fácilmente sin dejar ningún tipo de registro.

En el encuentro virtual, también participaron estudiantes del tercer año de Periodismo y Comunicación, interesados en los casos que investiga la FECI.

 

×