Futuros abogados UNIS podrán realizar prácticas profesionales en el Ministerio de Trabajo

Publicado por: Isabella Elizondo

Las prácticas profesionales son un aspecto que enriquece la formación académica de un estudiante en la Universidad del Istmo (UNIS). Por ello, la Facultad de Derecho (FDER) busca establecer alianzas que se traduzcan en oportunidades para que los alumnos de la carrera conozcan y se abran espacio en el mundo laboral.  En esta ocasión, la facultad firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo Previsión Social (MINTRAB), que permitirá que los alumnos puedan poner en acción su conocimiento dentro de esta institución.

[unis_image_carousel source=»media: 51937,51938,51939″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

A pesar de los retos que trajo la pandemia, para los estudiantes de FDER este convenio significa una nueva oportunidad en su formación. Durante el interciclo del primer semestre de 2021, los estudiantes ya tuvieron la experiencia de trabajar en el MINTRAB y conocer su labor desde dentro. La Licda. Carolina Saadeh, Coordinadora de Prácticas (PTI), menciona que los comentarios de los jóvenes fueron positivos.

Este año la facultad decidió retomar las prácticas para que el pénsum continuara respondiendo a las necesidades de los alumnos. Sin embargo, representó un reto: “La pandemia lo ha complicado, pero hasta ahora lo hemos hecho de forma satisfactoria”, asegura la Licda. Saadeh. Las prácticas pueden darse en estos tres modelos, dependiendo de la institución donde las realicen: híbridas, presenciales o virtuales. En el caso del MINTRAB y las demás instituciones del Estado, los estudiantes trabajan de forma presencial.

No obstante, el compromiso establecido con el MINTRAB vino a darle continuidad a ese proceso de formación práctica. “La idea de este convenio surge porque tratamos de tener lazos con diferentes instituciones”, comenta la Lcda. Saadeh. Aparte de esta entidad, la universidad tiene alianzas con otras instituciones públicas, como la Municipalidad de Fraijanes, y con empresas y bufetes privados. Este es un modo de fomentar el conocimiento integrado de la profesión. De igual manera, se ha logrado formar alianzas con instituciones de otros países en donde estudiantes de la FDER han destacado como pasantes a nivel internacional.

×