Futuros ingenieros en el mundo de la economía digital

Publicado por: jeronimo

“Les muestro el contexto de por qué lo que vemos es importante y la motivación de los creadores”, comenta Ernesto Rodiguez, catedrático de la clase de Block Chains. Su filosofía de enseñanza se basa en hacer que los estudiantes pongan en práctica lo visto en la cátedra. Por ello, durante el semestre, los alumnos de quinto año de Ingeniería en Sistemas diseñaron una tienda en línea utilizando criptomonedas. 

El Ing. Rodríguez busca que sus estudiantes sepan cómo la economía digital cambiará de manera significativa en los próximos años y que esto transformará el comercio en línea. Realizar esta asignación representó un reto para los estudiantes pues esta clase de arquitectura de software es diferente a la tradicional y la matemática es más sofisticada. 

Los alumnos debieron salir de su zona de confort pues nunca habían trabajado con criptomonedas. El catedrático los motivó para que hicieran otro proyecto adicional, esta vez de forma individual. Los estudiantes decidieron crear otra tienda digital, pero esta vez para vender licencias para diferentes tipos de programas. 

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El Ing. Rodríguez los guio durante todo el proceso: “Hay diferencias entre utilizar contratos inteligentes y aplicaciones en una computadora tradicional”, explica. Estos contratos deben mostrar cómo se maneja el sitio: lo que se puede hacer y lo que no, con el fin que todos los usuarios puedan almacenarlo y conocerlo. Para mantener actualizados a los estudiantes se utilizó una de las criptomonedas que más se maneja en el mundo: Etherium. 

Miguel Gonzáles, es uno de los alumnos que desarrolló este proyecto, opina que una de las ventajas de esta tecnología es que permite transferir dinero sin que exista un agente regulador (un banco). Otro aspecto que resalta es que no hay una entidad que recopile la información personal del usuario. “Las criptomonedas únicamente necesitan la dirección de tu billetera y la llave privada de esta, siendo el anonimato uno de los puntos clave para proteger la privacidad.”, explica. 

A pesar de la limitación de tiempo y de que era un tema que los alumnos no habían manejado antes, el Ing. Rodríguez opina que alcanzaron la meta propuesta: “Los expuse a esta tecnología, tuvieron que programar y lograron presentar bonitos programas”.

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