Guatemala y Japón se unen para hablar sobre textiles

Publicado por: jeronimo
La actividad buscó ayudar a los estudiantes a revalorizar la tradición textil guatemalteca y la japonesa

La Facultad de Arquitectura y Diseño llevó a cabo un encuentro cultural sobre la historia textil de Guatemala y Japón para los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial del Vestuario el pasado jueves 24 de agosto en el auditorio de la Universidad del Istmo

Para la actividad se contó con la presencia de Fabiana Flores Maselli, la catedrática del curso de Textiles regionales guatemaltecos, quien compartió con los estudiantes una presentación sobre la historia de la vestimenta indígena y una demostración de piezas tradicionales. La profesora cuenta que “el objetivo primordial –de la actividad- era crear conciencia del significado del traje” ya que cuenta con una tradición milenaria que se ha visto influenciada por los distintos eventos de la historia guatemalteca.

Aun en culturas tan distintas como la japonesa y la guatemalteca se pueden encontrar puntos de convergencia

Como contraparte, Naoko Totsuka y Maritsela Hara, originarias de Japón, fueron las responsables de enseñarle a los estudiantes sobre la amplia historia del kimono japonés. En la plática se tocaron temas desde la historia de los trajes tradicionales, así como las características que diferencian las vestimentas en los distintos niveles socioeconómicos y como eventos clave en la historia japonesa los influenciaron. En la presentación, Totsuka, traducida al español por Hara, confesó que, en la actualidad, estos trajes se utilizan únicamente en eventos especiales como bodas y festivales.

Este encuentro nació gracias a la iniciativa de una alumni de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que reside en Japón y fue ella quien contactó directamente a la Lcda. Teresa de Molina, la directora de la carrera de Diseño Industrial del Vestuario. La Lcda. De Molina, espera que esta actividad haya sido de gran beneficio y enriquecimiento para los estudiantes pues “es un evento que esperamos pueda repetirse en el futuro”. Además, para la Facultad de Arquitectura y Diseño resulta muy importante llevar a cabo este tipo de acercamientos con culturas extranjeras puesto que “conocer otra cultura hace ver con más profundidad lo que significa pertenecer”.

×