Identidad textil: Una oportunidad en el Diseño Industrial del Vestuario

Publicado por: jeronimo

Desde Colombia viajaron la Ing. Margarita Baena y la Ph.D Margarita Baquero para impartir la conferencia “El ADN de los materiales” en la Universidad del Istmo (UNIS). Al evento asistieron los estudiantes de Diseño Industrial del Vestuario (DIV) de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

La Ing. Baena y la Ph.D Baquero son  fundadoras de Woman Design & Technology  y son profesoras de la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombia. En su visita a Guatemala lo que más le impresionó a la Ing. Baena es  el potencial que tiene el país en temas de identidad. “Este es uno de los elementos que el mundo de la moda está pidiendo a gritos, la identificación de las prendas y accesorios con su origen”,expresó. 

Además, hicieron énfasis en la gran necesidad de la industria de la moda de investigar a profundidad los materiales con los que trabajan. De esta forma es más sencillo transmitir la esencia de los mismos en una colección propia. 

Para Isabel Corzo, estudiante de DIV, estas conferencias son importantes para expandir los conocimientos y posibilidades del diseño.  “Nos motivan a ir más allá de la tela y profundizar en otras oportunidades con ayuda de la creatividad”, dijo. 

[unis_image_carousel source=»media: 41823,41824,41825″ limit=»3″ slides_style=»minimal» crop=»none» max_width=»100%» link=»post» target=»self»]

El reto de la riqueza cultural en la industria de la moda

La Ph.D Baquero es también especialista en vestuario y textiles tecnológicos. Recuerda que, al visitar un mercado en Antigua Guatemala, pudieron observar algunas tejidos tradicionales. “Los estudiantes tiene el reto de reavivar la riqueza cultural, esta industria necesita evolucionar”, comentó.

Además, la experta mencionó que el ADN de los materiales no son solo características técnicas, tecnológicas o mecánicas, también incluye las cualidades sensoriales. “¿Por qué no tener una prenda con aroma a café?”, propuso. De esta manera, invitó a los estudiantes a atreverse a experimentar y explotar su creatividad en cada propuesta. 

A través de estas conferencias, la Facultad de Arquitectura y Diseño busca la internacionalización de  sus estudiantes por medio de expositores que puedan compartir su experiencia profesional e internacional. 

×