Inés Mazariegos: una diseñadora apasionada por empoderar a otros

Publicado por: jeronimo

Cuando abría los libros del colegio, sus ojos se perdían en las páginas de ciencia y tecnología. Desde pequeña soñó con dedicarse a la química, pero su amor por el arte modificó la dirección de sus anhelos. Hace ocho años se graduó de la Universidad del Istmo (UNIS), en donde aprendió a combinar sus intereses más grandes en la carrera de Diseño Industrial con especialización en Vestuario. Su nombre es Inés Mazariegos y es una líder que ofrece sus talentos para empoderar a otros. 

En 2013, luego de trabajar por seis meses en India para la compañía Goyal Tech y vender decenas de diseños a marcas prestigiosas de España, la Lcda. Mazariegos regresó a Guatemala para emprender proyectos inéditos. Hoy, con una visión internacional, los ha vuelto realidad. Además de trabajar como catedrática y coordinadora en la UNIS, dirige dos iniciativas que han revolucionado a la sociedad: la marca de accesorios Mereketé y la comunidad de emprendimiento femenino Wonder Woman.

“En Mereketé subcontratamos a mujeres para elaborar los productos, que están hechos de materiales no convencionales, como plástico. El 80 por ciento son madres solteras y nos alegra poderles ayudar. En Wonder Woman ofrecemos un programa de talleres, mentorías y actividades para que otras mujeres puedan desarrollar sus propios emprendimientos. Buscamos darles los insumos que alguna vez nosotras tuvimos en la universidad”, cuenta.

[unis_image_carousel source=»media: 42981,42980,42979,42978″ limit=»4″ slides_style=»minimal» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» link=»image»]

Aunque ha superado sus expectativas, el éxito de esta diseñadora no llegó de la noche a la mañana. A su criterio, la UNIS fue una pieza clave en su ruta a la excelencia. Dice que fortaleció una herramienta importante que ha cultivado desde su infancia: su formación en valores. “En la UNIS siempre nos impulsan a que seamos líderes positivas en cualquier ambiente. También recalcan que somos capaces de hacer un gran bien con nuestro trabajo. Nos enseñan que es necesario impulsar los cambios sociales y poner nuestras habilidades al servicio de otros”, explica.

Como una profesional inquieta y creativa, la Lcda. Mazariegos planea una trayectoria que aún aguarda muchos triunfos. Para los próximos años, busca amplificar el alcance de sus proyectos, con la esperanza de que transformen más vidas alrededor del mundo. “Ya hemos expandido Mereketé al mercado estadounidense y ahora nos gustaría llevar Wonder Woman al interior del país. Es una gran ilusión. Y también seguiré colaborando con Emporium, una marca de vestuario masculino para la que suelo armar colecciones”, dice.

Mientras trabaja para impactar en más personas, recuerda a los alumnos que conoció en los salones de la UNIS. Hoy les comparte un consejo que nunca olvidarán: “Estudié esta carrera porque es una ingeniería alrededor del vestuario. A todos los estudiantes actuales les diría que hay que buscar ese elemento que los diferencie en un mundo tan competitivo. No hay que tener miedo de ser creativos. Y, sí, siempre hay que soñar en grande”.

Si quieres aprender de la Lcda. Mazariegos y construir tu propio camino en el campo del diseño, puedes conocer nuestra licenciatura aquí.

×