Ing. José Luis Aguilar: Un ingeniero UNIS que innova a través de la tecnología y las telecomunicaciones

Publicado por: Maria Jose Lara

En la Universidad del Istmo (UNIS), los estudiantes comienzan a vincularse con el mundo laboral desde sus años de formación. Así comenzó la trayectoria profesional del Ing. José Luis Aguilar, egresado de la Facultad de Ingeniería (FING), quien desde segundo año de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones inició en el ejercicio de su labor. Actualmente, se dedica a crear soluciones innovadoras dentro de una compañía, así como de forma independiente.

Desde 2018, ingresó a Red Chapina, una empresa dedicada al traslado de remesas. A través de su puesto como encargado de infraestructura, servidores y servicios web, ha apoyado con el desarrollo de productos de valor en la empresa. “Red Chapina se dedica al traslado de remesas, trabajamos con distintas entidades bancarias y financieras, recibimos remesas de todas partes del mundo para Guatemala. Como último producto, en la empresa lanzamos una app, se llama Red Chapina App, que sirve para enviar remesas de Guatemala a cualquier país del mundo. Ofrecemos esta herramienta que es bastante innovadora porque es la primera en su tipo que se hace a nivel local”, explica el Ing. Aguilar sobre esta novedosa aplicación.

La pasión por su carrera inició desde la secundaria. Según cuenta el Ing. Aguilar, su interés por la tecnología se cultivó en el colegio y se consolidó al ingresar en la UNIS a estudiar la licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Así explica el sentido de su vocación: “Lo que más me gusta es innovar y brindar soluciones seguras, fiables y funcionales. Desarrollar soluciones desde cero que ayuden a cumplir metas de la empresa. Creo que eso es lo más importante, desarrollar esas herramientas que faciliten el día a día de la compañía”.

Para él, la UNIS le permitió ser un ingeniero con una formación completa que lo preparó para desempeñarse en diversas áreas de trabajo.  “Lo que yo veo es que nosotros no solo sabemos sobre la parte técnica, sino también llevamos cursos que nos explican y nos hacen ver tanto el tema comercial como de las áreas de contabilidad. Entonces, somos ingenieros integrales que podemos cubrir diferentes puestos en donde se requieran estos conocimientos”, asegura el Ing. Aguilar. Cursos como Administración de Empresas de Tecnología y sobre elaboración de proyectos le permitieron tener esa visión más amplia de la carrera.

Además, en la FING considera que encontró un espacio para vincularse con otras personas que comparten sus intereses. “En la universidad se construyen buenas relaciones interpersonales que nos permiten desarrollar proyectos más adelante o encontrar oportunidades laborales”, explica. Así comenzó su emprendimiento SkIoT, una solución que busca mejorar la calidad de la agricultura en el país. El proyecto inició con un compañero de carrera, como una continuación a su trabajo de graduación, y espera que pronto se convierta en una realidad que esté presente en el mercado.

Estoy desarrollando una solución que sirve para medir diferentes sectores en la agricultura de Guatemala, mide elementos como la temperatura de la tierra y la humedad. La empresa se llama SkIoT. Espero que este año ya salga al mercado”, dice con ilusión. Asimismo, SkIoT permite que las personas puedan monitorear el estado de sus cultivos en tiempo real. “Esto lo que genera es una agricultura de precisión que no depende de suposiciones, y un aumento en la calidad de los productos pues, por ejemplo, siempre se sabrá la cantidad exacta de agua o se podrá prever gastos necesarios con tiempo”, explica.

El monitoreo es posible gracias a una red de sensores que el Ing. Aguilar configura para darle funcionalidad. Según cuenta, en este momento se encuentra en las últimas pruebas para que este año se lance al público. “Creo que una de las lecciones más importantes es el lema de la universidad, el Saber para servir, que pienso que todos los estudiantes llevamos”, afirma este alumni destacado que con su talento y vocación emprendedora ofrece soluciones a los demás.

×