Ingenieros sin límite: ya sea en Guatemala o en el resto del mundo los ingenieros de la Facultad de Ingeniería de UNIS destacan por su alta formación

Publicado por: jeronimo

Los ingenieros de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo se benefician de una formación cuidadosamente planificada, que asegura el éxito de sus graduados y su desempeño en el mundo actual. “El sistema de educación que tenemos en la Facultad de Ingeniería tiene dos elementos que son sumamente importantes: las prácticas durante toda la carrera y el enfoque en investigación y generación de soluciones innovadoras”, comenta el decano de la Facultad, el Ing. Otto Castillo. Explica que son temas fundamentales, pues ayudan a aplicar los conocimientos adquiridos a la vida real. “Cuando uno va a una empresa a pedir trabajo no le preguntan cuánto sacaste en las clases, sino qué puedes hacer. Una cosa es tener el conocimiento, pero otra es desarrollar competencias, aprender a hacer cosas con ese conocimiento”, dice. 

Los alumnos de la FING aprenden estas competencias en las prácticas, pues durante toda su carrera trabajan en las empresas líderes de su área y desarrollan proyectos reales. Algunas de las empresas en las que los alumnos han realizado prácticas son Colgate, Huawei, Multinversiones, CBC, Volkswagen, Cementos Progreso, entre otras. “Se hace un aporte a la industria porque resuelven situaciones de las que tienen una necesidad. El alumno tiene contacto con la vida real y aplica sus conocimientos en condiciones en las que se va a encontrar cuando salga de la universidad”, explica el Ing. Castillo. Es una situación de mutuo beneficio que cada vez más empresas demandan. “No nos damos a basto”, asegura el Ing. Castillo. Para los alumnos es también un plus en su formación: se sienten capaces y seguros de sus conocimientos. Además, les abre puertas para su futuro laboral y como consecuencia más del 90% de los alumnos se gradúa con empleo. 

Por otro lado, la Facultad de Ingeniería reconoce que la misión de una universidad es generar conocimiento superior, no solo enseñar lo que ya existe sino motivar para dar nuevas soluciones. Es por ello que durante los 5 años de la carrera los alumnos desarrollan un sistema de investigación: aprenden métodos, líneas, se analiza lo más avanzado que hay en su área y cuáles son los últimos descubrimientos y en base a ello deciden qué hacer en su propia investigación de ciencia aplicada. En el quinto año, desarrollan un paper que se convierte en tesis, algunos incluso lo publican. “Esto les despierta el deseo de estar más allá de lo existente y buscar soluciones innovadoras”, asegura el Ing. Castillo.

La Facultad busca también ampliar su impacto internacional. Este año, los alumnos han podido participar en los cursos de verano de la Universidad Panamericana. También en las prácticas han podido llegar fuera de Guatemala: un alumno hizo sus prácticas a distancia  en una empresa alemana. El alumno implementó un software administrativo en una empresa, de modo totalmente virtual. Además, una de las tesis de investigación está siendo asesorada por una profesora de la Universidad Panamericana de Aguascalientes.

La FING tiene también estrechas relaciones con las más grandes empresas del sector tecnológico. Es academia de Microsoft, Oracle y Cisco, además de una relación muy estrecha con Huawei. “El mundo actualmente está viviendo la cuarta era industrial. ¿Qué significa esto? Es donde todos los avances tecnológicos permean todas las especialidades de la ingeniería. Hablamos de robótica, de inteligencia artificial, de internet de las cosas… En la Facultad, trabajamos en tener la alianza con las empresas más grandes del mundo, desarrolladoras de tecnología en sistemas y en telecomunicaciones. Utilizamos la tecnología que ellos están desarrollando, es la tecnología de punta y nuestros estudiantes utilizan las herramientas de estas academias y están preparados para certificarse”, explica el Ing. Castillo. Los estudiantes incluso han viajado a China a conocer sus centros de investigación y se sienten preparados para trabajar con las más altas tecnologías. Han ganado becas para visitar Taiwán y Corea y estudiar en algunas de las universidades que están en lo más alto de los rankings en temas de tecnología. Todo esto es posible gracias a los profesores de primer nivel que enseñan en la FING: ellos se aseguran de que los alumnos tengan la mejor formación posible y que, cuando se gradúen, sean capaces de aportar conocimiento y descubrir nuevas soluciones para mejorar la sociedad. 

×