La clave está en ver los retos como oportunidades

Publicado por: jeronimo

 

Enrique Collia culminará la carrera en el primer semestre del año 2018.

Grupo Distelsa necesitaba a un estudiante para un training de aproximadamente 6 meses de duración. Gracias a los buenos comentarios y experiencias que generan los alumnos de la Universidad del Istmo en el ámbito laboral, Distelsa se acercó a la Facultad de Ingeniería y comenzó un proceso de selección donde Enrique Collia fue elegido para esta oportunidad.

Estudia el cuarto año de Ingeniería Industrial. Luis Enrique Collia escogió esta carrera por todas las herramientas que podía adquirir en ella. “Me parece que es una de las ingenieras más completas. Tiene 9 áreas en las que uno se puede especializar. Es una carrera en la que te abres las puertas, en trabajar en todo tipo de ambientes, en todo tipo de lugar”, aseguró.

Collia comenzó el proceso de selección con entrevistas y pruebas. En agosto de este año, inició como colaborador en Grupo Distelsa. “Este Training consiste en una rotación por todas las áreas del departamento de recursos humanos. Cada una está enfocada en darle solución y seguimiento a solicitudes por parte de los colaboradores. Así mismo, tiene como fin generar un ambiente laboral y una sana cultura empresarial”. Hasta ahora las áreas donde Enrique ha podido estar son Desarrollo Organizacional y Adquisición de Talentos. En este momento se está empapando de la cultura y conocimientos que la empresa le brinda para luego él tomar decisiones.

Mentalidad UNIS ante los retos

“La ingeniería en si te da herramientas, pero una de las principales no es algo que tú puedas materializar, y es tu lógica y razonamiento”, esto al referirse a que es lo que más ha aplicado en su experiencia en este training, además de toda la formación que ha recibido en los 4 años de carrera.

Al hablar de retos Collia nos dijo: “El principal reto ha sido acondicionar los horarios, la universidad y trabajar. Me consideraba una persona que no gestionaba bien su tiempo, pero ya con esto ha sido un cambio totalmente radical, acomodar las dos vidas”. Sin embargo, en la Universidad él ha aprendido que los retos no deben verse de forma negativa: “No diría que son retos, son oportunidades porque es un tipo de pensamiento. Si tú te enfocas en que las cosas son retos hay personas que se ven desmotivadas; mientras que la Universidad sí fomenta que yo vea las cosas con otro enfoque. Tener en consideración todas las oportunidades y no ver las debilidades como tal, sino como oportunidades de mejora”, afirmó.

Prácticas universitarias, una experiencia real

Al referirse a las puertas que se le abren a un estudiante de la UNIS, Enrique afirma que las prácticas son una gran ayuda para estar de cerca en el ámbito laboral y conocer cómo funciona.  “No son solo ir a una empresa y trabajar. Uno aprende ahí realmente la implementación de sus conocimientos e ideas dentro de una empresa, dentro de situaciones reales”.

Pero no solo en las prácticas externas,  también en las oportunidades que la universidad ha creado en asociación con otras empresas, como es el caso de InnovaUNIS. “Son otro tipo de oportunidades que le abren aquí a los estudiantes para  no solo crecer en el mercado laboral, sino también crecer uno mismo. Ha sido una muy grata experiencia”.

Collia ha realizado prácticas en Cementos Progreso y Grupo ALSA, ambas experiencias han sido distintas y enriquecedoras. En la primera, además de aplicar sus conocimientos, también le generó mucha empatía el proyecto. En la segunda, se desempeñó más en mejorar el tema de procesos.

 

×