La Facultad de Derecho forma abogados con conocimiento integrado, que se refuerza con el expertise profesional y la investigación

Publicado por: jeronimo

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS) se orienta a graduar profesionales capaces y confiables, con un profundo conocimiento del derecho y habilidades analíticas y de estrategia que les permiten navegar en el mundo profesional. Para lograrlo, cuentan con un pénsum exigente, un claustro de profesores con la mejor formación y amplia trayectoria, todo esto integrado con las mejores oportunidades de contacto con el mundo laboral a través del sistema de prácticas. 

La FDER colabora con 15 instituciones públicas y 19 entidades privadas para las pasantías de los futuros abogados. Algunas son la Corte de Constitucionalidad, el Registro Mercantil o el Instituto de la Defensa Pública Penal, distintas municipalidades, firmas prestigiosas de abogados, el departamento jurídico de empresas nacionales o transnacionales como Bayer o Fox o bien en alguna embajada de Guatemala en el exterior. La diversidad que configura el sistema de prácticas permite adquirir la mejor experiencia. Esto les permite aprender del trabajo que realizan las diferentes instituciones públicas y de las distintas áreas del derecho. Estas prácticas también son una oportunidad para que los alumnos hagan networking y aumenten sus posibilidades de quedar contratados. 

Como juristas en formación, los jóvenes siguen un plan académico que garantiza que no solo tengan un gran desempeño en las prácticas, sino también que desarrollen un trabajo sistematizado de investigación en la elaboración de sus tesis de grado. “Presentan su perfil inicial de tesis al iniciar el octavo semestre de la carrera. Esto les permite tener año y medio para hacerla completa, mientras aún se encuentran en la universidad. Pueden dedicarle el tiempo necesario para entregar un trabajo de calidad”, expresa la Lcda. Carolina Chacón, coordinadora de investigación. Además de esto, cuentan con el apoyo de un asesor de tesis durante todo este tiempo, al igual que de la Coordinación de Investigación, quien los acompaña en todo el proceso. El filtro final de este proceso es un revisor de fondo, quien revisa en su totalidad la tesis elaborada y le da su aprobación final junto con el Consejo de Facultad. Esto asegura la calidad de su trabajo de investigación y, en algunos casos, estos trabajos pueden ser publicados por revistas académicas indexadas. 

A los alumnos se les motiva a realizar su investigación sobre un tema que les cause profundo interés, siendo esto un elemento importante para elaborar un trabajo de alta calidad académica. Debido a lo anterior, los temas de trabajos de tesis son de diversa índole, tanto en materia pública como privada.  Algunas de las principales áreas de predilección de los alumnos son el derecho constitucional, penal, ambiental, mercantil y civil. Tanto la calidad de las tesis de investigación como el desempeño en las prácticas, demuestran la educación genuina y personalizada que se ofrece #AquiEnLaUNIS, clave para el éxito de sus egresados capaces y confiables. 

×