La Facultad de Derecho organiza un webinar sobre políticas migratorias

Publicado por: jeronimo

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS) se caracteriza por formar profesionales con una visión nacional e internacional, y es por ello que constantemente organizan webinars que complementen la formación académica que reciben sus estudiantes. El 17 de febrero se realizó la conferencia: Políticas Migratorias: ¿Qué esperar del nuevo gobierno estadounidense?, que fue moderada por la Lcda. Carolina Chacón, coordinadora de Investigación de la FDER.

[unis_image_carousel source=»media: 48283,48282,48281″ limit=»3″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»full»]

Los panelistas del webinar fueron: la Lcda. Sonia Verdú: catedrática de Derecho Internacional en la UNIS y miembro del Consejo Asesor del Center for International Business Education and Research (CIBER) en Florida International University; el Dr. Antonio Garrastazu, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional, y el Lic. Eric L. Olson, director of policy in DC del Seattle International Foundation. Los tres comentaron sobre las acciones migratorias que se han realizado en los últimos años, así como los factores que motivan a migrar.  

Los cambios de política en Estados Unidos afectan a la región y en la UNIS no podemos ser indiferentes a lo que pasa con nuestros conciudadanos. Las migraciones tienen impacto y consecuencias internas a nivel económico, social y cultural”, comentó al inicio la Dra. Jary Méndez, decana de la FDER. 

Dra. Jary Méndez

Después, la Lcda. Verdú dio una breve introducción para contextualizar la situación migratoria en Estados Unidos. Así lo explicó: “Están pasando por una transición de administración, de Donald Trump a Joe Biden, y se vienen cambios sustanciales. Los principales puntos que se han evidenciado en estos primeros meses son la creación de la posición, en el departamento de Inmigración, de la coordinación para asuntos de la frontera sur, en donde el presidente Biden nombró a Roberta Jacobson. Además, la ratificación del primer inmigrante latino, Alejandro Mayorkas, quien liderará el departamento de Seguridad Interior. En esta gestión, se han planteado llevar a cabo una política migratoria que beneficiaría a 11 millones de personas, al otorgarle un estatus legal temporal”. 

El Lic. Olson se enfocó en los tres factores principales que motivan la migración y el asilo político: falta de oportunidades económicas, inseguridad y gobernanza. “Las personas buscan un país que les ofrezca oportunidades de trabajo, seguridad, educación, salud y un gobierno libre de corrupción. Además, hay un cuarto factor que muchas veces no reconocemos y es el sentimiento de desesperación, que no necesariamente es por los factores anteriores, sino porque quieren un mejor futuro para sus hijos, uno que les garantice realmente su bienestar social”, explicó. 

Para el Dr. Garrastazu, la política de Trump era transaccional y el tema de migración se enfocó en los acuerdos de cooperación de asilo, en donde Honduras, Guatemala y El Salvador debían dar asilo político a quienes lo solicitaban en Estados Unidos. “Se inició con este acuerdo, pero los países no estaban preparados para tomar esta responsabilidad y no tenían las condiciones necesarias para cumplir. Con Biden se inició el proceso para terminar los acuerdos con los gobiernos, que son los primeros pasos de colaboración más integral, incluso para reducir la violencia y fortalecer el estado de derecho que busca destinar mil millones de dólares anuales a estos países; sin embargo, se necesita la aprobación de un congreso dividido”, comentó.  

Con estas conferencias, la FDER brinda a sus estudiantes una formación integral y los acerca a profesionales internacionales en el ámbito del derecho.

×