La humanidad de la entrevista y las fake news: por Felipe Valenzuela

Publicado por: jeronimo

El periodista Felipe Valenzuela, es conocido por ser una de las voces con más trayectoria dentro de la radio nacional y, actualmente, es director ejecutivo y conductor de Emisoras Unidas de Guatemala. Este miércoles último, llegó como invitado especial a dar una charla a los alumnos de segundo año de las licenciaturas de Comunicación Audiovisual y Periodismo, en la cual abordó el género de entrevistas y el peligro de las fake news.

La entrevista para Valenzuela tiene que ser una charla amena o tensa, pero con respeto (depende de la seriedad del tema) y no puede basarse en un cuestionario, que es seguir al pie de la letra el orden de las preguntas. Según el periodista: “La entrevista tiene esa humanidad que requiere talento literario y periodístico” y su finalidad principal es obtener información nueva.

Durante la charla, el conductor de Emisoras Unidas, también advirtió sobre los peligros de las fake news, las cuales son muy diferentes a la noticia inexacta, pues la primera se difunde con intención de confundir y desinformar a los lectores, y la segunda, solo es una noticia que está incompleta o que contiene un dato incorrecto. Para Valenzuela las noticias falsas “Las usan todos los que quieren ser autoritarios”.
El periodista con más de veinte años en el ejercicio del periodismo radial comenta que, una de las principales habilidades necesarias para desenvolverse en la radio es: contar historias. Agrega que “La radio hoy en día tiene más detractores, hay muchos noticieros que están de fondo” y que, para hacer periodismo en la radio son necesarias las técnicas narrativas e informar de manera atractiva.

×