La pasión como el ingrediente más especial

Publicado por: jeronimo

La futura Lcda. Victoria Larrieu empezó sus estudios de cocina en la academia de artes culinarias Culinarium. Luego, se dio cuenta de que quería profundizar en el conocimiento de la gastronomía y decidió matricularse en la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad del Istmo en 2016. “Mi experiencia universitaria fue maravillosa, gran parte del conocimiento y técnicas fue desarrollada en conjunto con la universidad para así poder tomar experiencia en el área laboral. Lo que más me sirvió fueron los pilares que me enseñaron a ser una mejor persona y mejor profesional, las amistades y sobre todo demostrarme que no hay límites para sentir pasión por lo que hago”, asegura.

Durante la carrera, pues ya cerró pénsum, tuvo la oportunidad de trabajar en varios restaurantes, uno de ellos Saúl. Ahora trabaja en la pastelería De La Cami. Para Victoria Larrieu, un chef debe aprender a amar lo que hace y que los días malos son necesarios para tener días excelentes. Nos explica que la profesión de chef es físicamente agotadora, pero que el esfuerzo físico solo lleva a cumplir metas más grandes. “Nunca es suficiente el aprendizaje, uno aprende en donde sea y con quien sea”, asegura. 

Ella ve el futuro post pandemia como un mundo diferente, donde existirán nuevas oportunidades para los emprendedores y los negocios pequeños. “Se necesitará mucha humildad y el futuro estará en esas personas que piensen en los demás; por suerte, pertenecemos a una industria de primera necesidad”, explica. Para lograr el éxito en medio de esta crisis, la futura licenciada aconseja a los alumnos y futuros licenciados en gastronomía que aprovechen su tiempo. “Infórmense mucho, lean mucho, no se queden esperando a que pase la crisis. Este es un tiempo para estudiar y formarse para ser mejores cada día”, dice. Explica que para cumplir las metas hay que visualizar a dónde se quiere llegar y trabajar cada día por ese sueño: “Un chef debe amar lo que hace”.

Para Victoria Larrieu, un experto de la cocina debe conocer sus técnicas, pero también deberá ser versado en manejo de personal e inventario. Estas son las claves del éxito en esta profesión. Ella quiere ponerlo en práctica en su trabajo. “Me encanta la panadería y quisiera tener una panadería propia”, explica. Tanto en su trabajo como en su futuro emprendimiento tiene clara una cosa: el ingrediente más importante es la pasión que pone en todo lo que hace.

×