La Redondita: un medio por la pasión al deporte y al periodismo

Publicado por: jeronimo

El primer año de la universidad está lleno de retos, aprendizaje y es la oportunidad para conocer nuevas personas y empezar nuevos proyectos. Nicolás Siman y Sebatián Solares no fueron la excepción, luego de un par de meses de ser amigos crearon su propio medio deportivo: La Redondita. 

Su pasión por el fútbol los llevó a enfocar su medio en este deporte. Comenzaron publicando en Instagram los resultados de los juegos pero pronto se dieron cuenta de que querían profundizar para informar mejor a su audiencia. Así decidieron compartir los calendarios de los partidos, los jugadores que son nominados a premios y las noticias más destacadas. 

La Redondita va creciendo al mismo tiempo que Nicolás y Sebastián pues lo que van aprendiendo en las clases lo ponen en práctica. Durante su tercer semestre fueron por primera vez a la Federación Nacional de Fútbol (FEDEFUT) para hacer entrevistas. Como se dice coloquialmente, los periodistas “salieron a la calle” y se enfrentaron a la realidad de su profesión. “Nunca voy a olvidar la experiencia de la federación pues ahí fue cuando supe con certeza que esta es mi carrera”, comenta Sebastián.

Su pasión por contar historias los hace ir a la cancha a buscarlas. Junto con Alejandro Bonilla, quien también estudia periodismo, han ido a hacer cobertura periodística a juegos de tercera división. Ambos concuerdan en que tomar fotos en partidos no es fácil pues deben de correr junto con los jugadores y lograr buenas tomas en movimiento. 

Otro de los grandes intereses de La Redondita es hablar sobre el fútbol femenino, por lo que invitaron a sumarse al equipo a la futbolista Natalie Schaps. Ella se encarga de hacer lives entrevistando a otras jugadoras. “Queremos darle la misma importancia tanto a la selección femenina como masculina”, explica Nicolás.

Cuando van a los partidos no solo se enfocan en los jugadores, sino que también interactúan con la audiencia. Siempre llevan el logo del medio impreso para que las personas puedan tomarse fotos. El crear un vínculo con sus seguidores tanto en persona como en redes es muy importante para ellos, por eso hacen videos contestando preguntas del público. “Queremos que conozcan quiénes están detrás de La Redondita”, explica Nicolás. 

Están presentes tanto en la cancha como en las  diversas plataformas y a mediados de este año comenzaron su podcast. Sebastián propuso que también analizaran los resultados de los partidos y opinaran sobre lo que sucede. Para ello invitaron a su amigo Juan Carlos Castañeda a ser parte del equipo como comentador. Se dividieron las  ligas, así cada uno investiga una y luego discuten los resultados. Sebastián explica que antes él se encargaba de la edición, pero ahora cuentan con la ayuda de Mario Díaz, su nuevo productor. 

Su meta es mejorar cada vez más y convertirse en un medio de referencia en el deporte Guatemalteco. Por ello, todo lo que aprenden en las clases lo ponen en práctica en su medio. Ambos subrayan lo mucho que quieren mejorar. A pesar de los desafíos que esto puede presentar, Sebastián concluye que cada vez se enamora más del periodismo deportivo.

×