Las acciones solidarias UNIS se transforman en tiempos de pandemia

Publicado por: jeronimo

Las acciones solidarias en la Universidad del Istmo (UNIS) buscan que los alumnos voluntarios ayuden al bienestar y mejora de cada uno de los miembros de las diferentes instituciones a las que apoyan. Es por ello que a lo largo de su carrera, llevan a cabo distintos proyectos con las instituciones que apoya la UNIS. Esto les permite conocer la realidad de niños, enfermos y ancianos para realizar actividades que promuevan la solidaridad.

El confinamiento ha traído nuevos desafíos para lograr este acercamiento. Sin duda la innovación y creatividad han sido clave para desde la virtualidad continuar apoyando.  Además, de seguir viviendo el lema de la Universidad: Saber para Servir, al transformarse el voluntariado UNIS.

«Ha sido un reto lograr ese acercamiento con estas personas y hacerles saber que los alumnos están ahí­ para ellos, incluso en la distancia, pero los alumnos de la UNIS lo han logrado”, mencionó la Lcda. Marcia García, coordinadora de Talentos.

 

Llamadas que acercan corazones

Los estudiantes han encontrado nuevas formas de llevar a cabo su voluntariado de una forma creativa y no dejar de compartir con ellos. Se realizaron dos videollamadas: una con los adultos mayores del Hogar Jardí­n de los Abuelitos, y otra con los niños de ANINI, Fundación Tú Creas.

El grupo del Manual de Capacidades Diferentes tuvo un tour virtual en la institución de ANINI. La coordinadora presentó a los niños y explicó cada uno de los lugares en donde ellos juegan, asisten a Misa, comen y realizan actividades. Fue una experiencia diferente, que les permitió conocer un poco más de los chicos a los que han ayudado a lo largo del semestre.

De igual forma, los alumnos del Manual del Voluntariado de Adultos Mayores pudieron conocer a los abuelitos. “Los mismos estudiantes solicitaron coordinar una videollamada para interactuar con los abuelitos y conocerlos mejor”, agregó la Lcda. García.

 

Otro de los grupos de voluntariado tuvo la iniciativa de enviarles un pequeño detalle según los gustos de cada adulto mayor. La encargada del Asilo Juan Pablo II, envió vídeos a los estudiantes para que conocieran los gustos de cada uno de los abuelitos y así personalizar el regalo. Algunos mencionaron que les gustaría tener pinturas, otros lápices para dibujar, accesorios para el pelo, muñecas, mientras que otros compartían lo mucho que quisieran recibir alguna de sus comidas favoritas, pasteles de fresa, dulces y panes con jalea o frijol.

Gracias al apoyo de estas tres instituciones, los alumnos fueron parte de estos encuentros y conocieron a los niños y abuelitos a quienes han apoyado durante el semestre por medio de diferentes actividades: recolecta de víveres, artí­culos de limpieza y actividades lúdicas y didácticas realizadas por ellos mismos. Esta fue una experiencia enriquecedora para todos. Los alumnos con estos pequeños actos, conocen y entienden la importancia de ser solidarios y promover la solidaridad entre sus cí­rculos sociales.

 

 

×