Libertad de expresión: un desafío en pleno siglo XXI

Publicado por: jeronimo

Periodista latinoamericano expuso ante estudiantes de Investigación Periodística de la UNIS, el principal obstáculo al que se enfrenta el periodismo actual 

Ponente: Marcos Colombo, periodista en Infobae – Argentina. Arte: UNIS

“La censura es una de las atrocidades más grandes que existen en el periodismo (…) el principal reto que tiene un periodista es defender la prensa libre y la verdad”, estas fueron algunas de las destacadas frases ofrecidas por el licenciado Marcos Colombo, periodista de Infobae en Argentina, durante el foro “Desafíos del periodismo latinoamericano” dictado el pasado jueves a los alumnos del curso Investigación Periodística de la Universidad del Istmo (UNIS) que imparte Alberto Toro Vielma.

Según el conferencista, la prensa se está viendo afectada en el mundo, principalmente en Latinoamérica por acciones de regímenes autoritarios que buscan silenciar a los periodistas y medios de comunicación. Últimamente se ha visto que cada vez son más los comunicadores sociales a los que se castigan y se acusan de “terroristas comunicacionales”, resaltó Colombo. 

Asimismo, destacó que ahora los gobiernos autoritarios ya no emplean herramientas del pasado para controlar a la población, más bien, están tomando los sitios que la sociedad utiliza para informarse. Estos medios oficiales venden doctrinas que van en contra de ciertos patrones tradicionales, igualmente dicen hacer periodismo al dedicarse a comunicar únicamente lo que dice o hace un funcionario en particular, cuando esto en realidad es propaganda, detalló el profesional del periodismo. 

 

Nuevos tipos de censura en Latinoamérica

Actualmente los medios de comunicación han adaptado su manera de transmitir información a plataformas como Twitter, Instagram o Facebook. El licenciado Colombo comentó que, con el surgimiento de los medios informativos digitales y las redes sociales, aquellas personas que quieren acabar con la libertad de prensa han encontrado nuevas formas de censurar el trabajo de los periodistas.

De acuerdo con Colombo, en la actualidad existen nuevos tipos de censura en Latinoamérica. Detalló la Ley de Ciberdelitos que se aprobó recientemente en Nicaragua, que le brinda poder al gobierno de fiscalizar lo que es verdad y lo que no, convirtiéndose entonces en los verdugos de lo que se pública y quitándole a los periodistas toda posibilidad de contrastarlos, ya que de ser así pueden ser condenados a prisión. 

La Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada en Venezuela por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, es otra nueva forma de censura de acuerdo con el profesional. Aquí se habilita al gobierno para que pueda ir tras los periodistas que publiquen información que no sea de su agrado o que ellos consideren que está en contra del Estado. Pueden incluso llegar a prohibirles futuras publicaciones en redes sociales o acabar con su carrera periodística. 

Finalmente, Marcos Colombo indicó que habrá poderosos que busquen intimidar, menospreciar y atacar el trabajo de un periodista, para desviar la atención o victimizarse, ante este escenario, sostuvo que no se debe caer en tentaciones y provocaciones de ninguna fuente. “Siempre hay que mantener la cordura, nosotros siempre vamos a tener algo muy valioso que ellos no tienen, la verdad, y cuando tenemos la verdad tenemos todo a favor”.

×