Lic. José Andrés Méndez, un líder para la gente

Publicado por: jeronimo

Cuando estaba en el colegio, el Lic. José Andrés Méndez pasaba su tiempo entre libros y patinetas. El skateboarding siempre lo ha acompañado, incluso de maneras que nunca imaginó. Su admiración por cómo las marcas deportivas promueven su imagen con la de los mejores atletas lo llevó a alcanzar uno de sus más grandes logros: graduarse de Administración con especialidad en Mercadeo y Negocios Internacionales por la Universidad del Istmo (UNIS).

El Lic. Méndez nunca ha estado cerca de abandonar su pasión. Lo ha acompañado a toda Guatemala, Costa Rica y México. Es gerente de Trade Marketing y Distribución en British American Tobacco, la empresa tabacalera que ha sido testigo de su crecimiento. “Me encargo de los indicadores de distribución y trade marketing para varias tiendas de conveniencia en la ciudad de México. Es una posición de liderazgo fuerte, pues hay 46 personas en mi equipo. Manejo, por ejemplo, la cuenta de una cadena que tiene más de 15,000 puntos de venta en esa ciudad”, dice.

Como el único extranjero en su cuadrilla, el Lic. Méndez es responsable de tomar decisiones con criterio que sumen a la compañía. Su prioridad es clara: beneficiar la vida de sus colegas. Así explica: “Siempre hay que resolver problemas y mi enfoque es que mi equipo esté feliz. Se trata de ayudarlos a lograr sus metas personales y profesionales. Entregar en la calle es importante, pero todo eso se hace cuando la gente está contenta. Eso es lo que más me gusta, poder estar allí para ellos”.

Para este joven administrador, el criterio humano fue formado, en buena medida, en la UNIS. “La parte humana es la que más me ha ayudado a triunfar. Me involucré en varias iniciativas que buscaban aportar, desarrollé proyectos de solidaridad desde cero, fui presidente de la universidad, estuve en el consejo para la fundación del nuevo campus, entre otras cosas. Estar expuesto a esas oportunidades te ayuda a ampliar tu mente”, cuenta. 

Así como aquel niño que se maravillaba ante los patinadores, el Lic. Méndez tiene una larga lista de sueños por cumplir: montar su propia empresa y cursar una maestría son algunos de ellos. Mientras los convierte en realidad, recuerda un consejo que también aplica a todos los universitarios: “No solo hay que sacar buenas notas. Hay que involucrarse en otros proyectos que nos abran la mente. No esperen a graduarse, pues lo importante es usar esas ideas para ayudar a otros”. 

Si quieres ser un profesional de excelencia como el Lic. Méndez, puedes conocer nuestras carreras aquí.

×