Lic. José Daniel Camey: Un abogado UNIS que destaca en el horizonte internacional

Publicado por: Maria Jose Lara

La trayectoria profesional del Lic. José Daniel Camey inició poco tiempo antes de graduarse en 2017. Un año antes, este alumni destacado de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS) ingresó a trabajar a Telus International. Actualmente, es abogado in-house de esa empresa, y se encarga de manejar asuntos de derecho corporativo que le permiten ejercer su labor a nivel local e internacional.

En el mundo laboral, el Lic. Camey descubrió que su vocación como abogado se encontraba en las ramas enfocadas en los negocios y en el área comercial de su carrera. “Soy gerente legal de Telus International. Creo que lo que más me ha mantenido en el ámbito comercial y de negocios es lo dinámico, es muy bonito estar en diferentes proyectos todo el tiempo. He tenido la oportunidad de trabajar en proyectos a gran escala, como fusiones y adquisiciones de compañías bastante grandes tanto dentro como fuera de Guatemala”, explica el licenciado.

Este contacto con proyectos globales despertó en el Lic. Camey una inquietud por expandir sus conocimientos y buscar una oportunidad de aprender fuera de las fronteras del país. Por ello, en 2019, decidió postularse como becario a Guatefuturo, fundación que da apoyo financiero a guatemaltecos que desean especializarse en el extranjero. Su perfil fue seleccionado y recibió el apoyo de la fundación para estudiar un Master in Business Administration (MBA) en el Politécnico de Milán, Italia.

De esa experiencia nueva que emprenderá en septiembre de este año espera obtener un crecimiento integral. “Espero muchísimo crecimiento personal y empaparme de nuevas tendencias, pues es un año afuera dedicado a mi desarrollo profesional, en una cultura diferente. Después de realizar el MBA, creo que podría aspirar a posiciones que permitan mi crecimiento profesional y tener acceso al mercado europeo de empresas. Además, todo el conocimiento que está ahí va a ser un enorme vínculo para mejorar mucho en mi trayectoria”, asegura el Lic. Camey con ilusión.

Explorar horizontes desconocidos puede parecer un gran reto. Sin embargo, en el recorrido que el Lic. Camey ha tenido en el campo laboral cree que sus conocimientos le han dado seguridad para abrirse camino a donde quiera que vaya. “La oferta y la calidad académica que recibimos en la UNIS fue muy buena. Eso me ha ayudado mucho porque, aunque obviamente no todo se puede aprender en la universidad, sí te da los conocimientos necesarios para desarrollarte profesionalmente. Nunca me he sentido poco preparado para lo que estoy haciendo, siempre tengo esa base para poder empezar bien. Aprendimos a aprender correctamente, y esa es una de las cosas que más agradezco de la UNIS”, expresa este alumni de la FDER.

Además, el Lic. Camey valora la relación cercana que estableció con sus profesores durante sus años como alumno, pues lo acercaron a su futuro como profesional. “La atención es personalizada y los catedráticos lo conocen más a uno. Eso es un valor añadido porque dan una primera exposición a lo que será el mundo real al conocer las experiencias que ellos viven en el ejercicio de la carrera”, asegura. Asimismo, valora el conocimiento integrado que obtuvo en las prácticas al incursionar en el ámbito público y privado de su labor. “Abren los ojos y permite que la curva de aprendizaje al ingresar a un trabajo sea mucho más eficiente”, concluye.

×