Lic. Luis Barreda: Un diseñador UNIS que destaca como profesional en P&G

Publicado por: Maria Jose Lara

La curiosidad por el contenido creativo nació en el Lic. Luis Barreda desde sus años como estudiante de secundaria. Siguiendo su interés por los videos y los efectos, ingresó como vacacionista en la agencia de publicidad Leo Burnett, para aprender sobre producción, postproducción y manejo de medios. “Ahí me fui encontrando más con el mundo publicitario. A raíz de esas vacaciones, tomé la decisión de estudiar Diseño Gráfico”. Así fue el comienzo de su carrera en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS), en donde inició y despegó su vida profesional.

“Mis primeros años fueron de aprender todas las bases del Diseño. Poco a poco, el programa de prácticas me fue dando la oportunidad de conocer más agencias de publicidad”, dice el Lic. Barreda. A través de sus pasantías, conoció El Taier, agencia en donde luego lo contrataron para realizar proyectos independientes. Además, hizo prácticas en Cemaco, en donde conoció otros giros de su profesión. “Salí empapado de los distintos modelos de trabajo para los que contratan a las agencias de publicidad”, asegura el alumni.

En su tercer período de prácticas profesionales ingresó a P&G, empresa que marcaría el punto de partida de su vida laboral actual.  “Apliqué para realizar mis prácticas en P&G cuando estaba en tercer año y seguí haciéndolas ahí hasta que me gradué”, explica el diseñador.

Luego de su graduación, lo contrataron como profesional en tiempo completo. Así cuenta su trayectoria: “Desde que empecé a trabajar como full time he tenido dos roles. Primero, fui representante de ventas para el canal tradicional, que consiste en manejar clientes, hacer análisis de ventas, establecer qué planes comerciales necesito, es decir, algo mucho más enfocado en ventas que en diseño. Sin embargo, el aprendizaje que tengo sobre cómo hacer que mi producto se vea bien y qué complementos publicitarios necesito, se relaciona con lo que estudié”. Hoy, ocupa el puesto de sales manager del canal de ventas de farmacias.

Además de la importancia de las clases sobre administración y manejo empresarial que cursó en la carrera, el Lic. Barreda aprecia la creatividad y la disciplina investigativa que cultivó en la UNIS. “Lo que tenían en común todos los catedráticos y que me ayudó en el mundo profesional, fue que pedían entrar en detalle en cada asignación. Por ejemplo, en la carrera debíamos investigar a un grupo objetivo de manera minuciosa. Eso me sirve hoy en mi trabajo, en el análisis de datos especialmente”, asegura este alumni destacado.

Asimismo, recuerda la importancia de su formación creativa para encontrar soluciones novedosas. “Algunas de las actividades que ejecutamos en ventas están enfocadas en la visibilidad: en el punto de venta, en los comerciales digitales, en los lanzamientos de productos, entre otras cosas. Ahí se involucran diseños y artes que nos ayudan a complementar las estrategias de ventas. Además, esa costumbre de salir de la caja, que se requiere en la carrera, es importante al momento de generar planes comerciales innovadores”, asegura el diseñador.

Tanto su talento como su preparación académica permiten que el Lic. Barreda se desarrolle con excelencia en su labor. Así expresa el valor que para él tiene la carrera: “Es una carrera que nos hace salir del pensamiento tradicional que aún está en el mercado, que nos desafía y nos hace entender cuánto es nuestro potencial en cuanto a creatividad, disciplina, investigación, presentación y muchas aristas que hoy debería tener cualquier profesional”.

En el futuro, al Lic. Luis Barreda le gustaría viajar para conocer cómo se comunican las marcas con sus consumidores en otros países, y ver el desempeño de su profesión a nivel internacional. Dentro de la empresa, le gustaría seguir creciendo y comprendiendo mejor el negocio desde otros puestos internos. Para otros #CreativosUNIS que tengan interés por realizar sus prácticas profesionales en P&G, la empresa abre sus puertas a las solicitudes que tengan a través de pgcareers.com.

 

×