Manual de Aplicación a Estudios en el Extranjero

Publicado por: jeronimo

Antes de iniciar el largo proceso que requiere aplicar a un máster y/o a una beca en el extranjero te pido que te preguntes lo siguiente; ¿Tengo un plan de vida profesional?, ¿Lo que en verdad deseo es viajar? o ¿Lo que en verdad deseo es estudiar? No confundas tu ilusión por salir de vacaciones al extranjero con la gran responsabilidad que conlleva rendir académicamente en un programa de estudios de tiempo completo. Si lo que realmente deseas es desarrollarte profesionalmente siéntete libre de revisar las siguientes recomendaciones.

*Sugiero que inicies a investigar sobre estos temas al menos 1 año antes de la aplicación a una Universidad o Beca.

Investigación

– Investiga sobre diferentes programas académicos relacionados a tu profesión (al menos 3), o el área profesional en la que quieres innovar, procura que las universidades que imparten estos programas sean reconocidas en al menos uno de los diferentes Rankings Académicos.

– Verifica que sus programas poseen los créditos académicos suficientes para ser acreditados oficialmente en su país.

– Organiza tus opciones según continente, país y ciudad. Diferentes regiones del mundo requerirán procesos de visados, traducción de documentos, prueba de dominio del idioma y más documentación. Importantísimo, considera el tipo de moneda en la que debes pagar tus estudios + tu costo de vida.

– Utiliza una hoja de cálculo, valora cada uno de los programas según el costo que representan los siguientes rubros; Matrícula, Seguro de Salud, Costo de Vida, Pasajes, Libros y Materiales y Gastos de Instalación. Cuando veas el costo total de cada programa no te asustes, estos serán miles de dólares, euros y cualquier otra moneda, pregúntate ¿Cuál de estos programas realmente puedo pagar? Si tu respuesta fue como la mía: “No, no puedo costear ninguno de estos”, no te preocupes, inicia a buscar diferentes medios para poder cumplir una más de tus metas profesionales.

– Familiarízate con los requerimientos y beneficios de: Créditos Bancarios, Becas y Programas de Movilidad para estudiantes, tú decidirás el método más conveniente. Si incluso con la ayuda de una beca existe una diferencia monetaria para costear tu máster, por favor procura iniciar a ahorrar inmediatamente.

Este es el desglose de costos que utilice para calcular y poder costear mis estudios de Maestría.

Aplicación

– Debo mencionar que este apartado corresponde a dos aplicaciones diferentes, una de ellas es la “Aplicación a Maestría” y la segunda se cataloga como “Postulación a Beca”. Usualmente es relativamente más sencillo ser aceptado al programa o programas de maestría que apliques; mientras que ganar una beca es un proceso más complejo que requiere mucho más tiempo.

– Aplicación a Maestría

    • · Como documentación mínima (según programa) deberás presentar los siguientes documentos;
    • · Carta de motivación. Deberás argumentar a manera de ensayo los motivos por los cuales has elegido aplicar a determinado programa de maestría. Además debes exponer al menos dos conceptos o proyectos que planeas desarrollar durante el programa de estudios con la ayuda asesores. Muy importante, mencionar cuál es tu plan a futuro, es bien visto que un estudiante de un país en vías de desarrollo explique cómo planea emprender en su país de origen al finalizar sus estudios.
    • · Curriculum Vitae. Por favor no utilices múltiples colores, layouts complejos, iconos y tipos de letra extravagantes. Concéntrate en plasmar los aspectos relevantes de tu educación superior, experiencia laboral y habilidades. Si cuentas con publicaciones científicas, haz impartido conferencias o tu trabajo ha sido exhibido públicamente por favor añade estos apartados.
    • · (si eres diseñador/arquitecto), según el programa al que apliques este puede ser digital o impreso así que debes tomar en cuenta la calidad gráfica y la calidad de impresión, (asesórate de un Diseñador Gráfico con experiencia en material impreso). Además considera los gastos de envío hasta el país de destino y los tiempos de entrega.
    • · Cartas de Recomendación (2, Profesional y Académico). Estas deberán ser de al menos una página de extensión correctamente estructurada, a manera que el profesional que emita comentarios sobre ti sea capaz de describir brevemente la relación profesional o académica que ambos han forjado durante tus estudios o puesto desempeñado en determinada oficina. También deberá mencionar las cualidades que posees, tu desempeño en resolución de problemas y logros obtenidos. Muy importante, deberá argumentar por qué eres un aplicante adecuado a este programa de estudios.
    • · Dominio de Idioma. Según el país al que apliques será necesario que compruebes el nivel de conocimiento del idioma en que el curso será impartido. Coordinar esto suele ser complejo, pues debes dedicar algunos meses a reforzar tus conocimientos para posteriormente realizar el examen de dominio correspondiente procurando obtener la nota más alta posible pues muchos programas son muy exigentes respecto a esta calificación. Obtener una nota por debajo del mínimo requerido es inaceptable.
    • · Diploma, Licenciatura. Es muy importante que este sea parte del Registro de Títulos Académicos de la SAT y en la Contraloría General de Cuentas. Debido a que este documento tendrá efecto en el extranjero deberás legalizarlo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según el país al que apliques (exceptuando los países hispanohablantes) deberás traducir este documento, considera un costo adicional.

– Postulación a Beca. Documentación mínima. Es muy importante que consideres que diferentes becas son otorgadas para que jóvenes puedan prepararse profesionalmente en el extranjero y posteriormente regresen a su país de origen ayudando a mejorar sus condiciones actuales. Si tu plan profesional está orientado a la búsqueda de oportunidades laborales en el extranjero por favor no utilices una beca, la penalización económica será muy alta, considera un préstamo bancario.

    • · Cartas de Recomendación (2, Profesional y Académico). Ver descripción en Aplicación a Maestría, además considera que estas cartas deberán también argumentar el por qué mereces obtener una beca para realizar tus estudios, menciona cómo esto te ayudará a alcanzar metas profesionales a mediano y largo plazo, es aconsejable que tu plan profesional considere devolver algo a tu comunidad y a tu país.
    • · Carta de Admisión al programa de Maestría. Esta documentación comprobará la calidad académica de tu programa de estudios, recomiendo que este sea a tiempo completo pues estos poseen mayor cantidad de créditos educativos y el título a obtener será a nivel de Maestría. Evita cualquier programa que considere menos de 20 horas lectivas/semana.
    • · Dominio de idioma. Ver descripción en Aplicación a Maestría, sin embargo, puede que para la obtención de una beca la nota mínima requerida sea mayor.
    • · Certificado de Notas/Promedio Acumulado/Puesto Ocupado. Este apartado es muy importante, esta documentación refleja tu compromiso académico. Usualmente el promedio mínimo requerido es 85/100. El puesto ocupado hace referencia a tu ranking de posición dentro de tu programa de licenciatura según tu promedio acumulado, es aconsejable que te encuentres entre los 10 mejores alumnos de tu promoción.
    • · Curriculum Vitae. Ver descripción en Aplicación a Maestría, además añade algún tipo de experiencia como voluntario social. Este documento no solo evalúa tu trascendencia profesional sino también tu compromiso social.
    • · Constancia Laboral. Este requerimiento no evalúa si la oficina donde trabajas es de gran o pequeña escala, únicamente valora que seas activo en tu profesión, que tu puesto actual sea relacionado a tu campo laboral.
    • · Carta de Fondos Propios. Este documento deberá respaldar que en efecto tus fondos económicos no son suficientes para poder costear tu programa de estudios.
    • · (si eres diseñador/arquitecto). Ver descripción en Aplicación a Maestría,
    • · Ensayo/Entrevista. Durante el proceso de postulación a beca deberás someterte a diferentes filtros de selección, si en algún momento tienes una entrevista o sea requerido que escribas un ensayo ten por seguro que has logrado pasar ya el primer filtro de selección. Sobre el ensayo, prepárate, estudia y practica la estructura básica de este, el jurado calificará la forma en que puedas argumentar tus ideas y presentarlas de manera ordenada. Entrevista, explica la importancia que esta maestría representa en tu plan profesional, explica las maneras en que planeas ayudar al país al culminar tus estudios y retornar, plantéate metas altas, planea iniciar una oficina o proyecto personal y de esta manera convertirte en un líder para el país, generando empleo. Explica las formas en que puedes mejorar la calidad de vida en determinada comunidad o región.

Formalización

– Si eres seleccionado como beneficiario deberás someterte a un proceso de legalización y formalización. Deberás firmar documentos de aceptación de beca/ayuda financiera así como documentos de compromiso de retorno al país, lee muy bien estos compromisos y contratos pues tendrás diferentes obligaciones durante tu programa de estudios.

– Seguro de la deuda. Ser un becario representa que alguien está pagando por ti el costo total o parcial de tu educación y sostenimiento con la condición que tu te gradues, si fracasas y tu rendimiento no es óptimo o si no logras graduarte alguien deberá cubrir los gastos que la beca ha hecho por ti. Deberás contar con el respaldo económico de al menos dos “fiadores”, esfuérzate y no comprometas el dinero de alguien más, la responsabilidad es solo tuya.

Período de Estudio + Vida Personal

– Ganar una beca no lo es todo, en realidad esto solo supone un pequeño porcentaje del trabajo que aún te queda por realizar. No te asustes… pero no te confíes.

– Recuerda que no vienes de vacaciones, la fiesta, el turismo, el ocio y el “dating” deberán quedar por último en el orden de prioridades. Todos los días ten presente el trabajo, tiempo y esfuerzo que realizaste para poder estar ahora en tu programa de estudios, además becado.

– Deberás reportar regularmente informes de desempeño académico, así como tus calificaciones por trimestre, deberás mantener el promedio mínimo establecido, de lo contrario podrías ser penalizado perdiendo tu beca y siendo obligado a retornar a Guatemala. Así que piensa dos veces antes de salir de fiesta, cualquier tipo de distracción afectará tu rendimiento académico.

– Controla tus gastos, no vienes de compras. Recuerda el presupuesto que durante la fase de investigación estableciste, este o la ayuda económica de beca es con todo el dinero que cuentas y deberás hacer que dure todo tu programa de estudios, evita gastos innecesarios.

 

×