Mascarillas de diseñador: el emprendimiento de dos alumnas de Diseño Industrial del Vestuario

Publicado por: UNIS

A las alumnas de la carrera de Diseño Industrial del Vestuario les sobra creatividad, aún en las peores crisis son capaces de encontrar soluciones diferentes para el vestuario del público. “Todo surgió a partir del Design Fest, donde teníamos que diseñar mascarillas con el reto de darle un valor agregado como diseñadoras.  Utilizando todas las telas que tenía guardadas de proyectos anteriores decidí crear mascarillas lavables, que fueran reversibles, y que tuvieran doble filtro protector”, nos cuenta Raquel López de tercer año. De la misma manera, Ma. Fernanda Kiehnle vio la oportunidad que tenía de mostrar su personalidad a través de este nuevo accesorio: “Como diseñadoras de moda siempre tenemos que dejar nuestro sello en cada cosa que hagamos. En este caso, una mascarilla puede salvar una vida. Un accesorio que veíamos muy ajeno, ahora debemos utilizarlo todos los días, a toda hora”. 

La obligación de llevar la mascarilla se ha convertido en una ocasión de lucir a la moda y, para ellas, en una oportunidad de negocio. “Las primeras tres mascarillas que hice las regalé. Una amiga vio el trabajo realizado y me dijo que quería una, subió una foto etiquetando mi marca y para ese día ya tenía más de 25 pedidos. Las personas se han identificado mucho pues ellos deciden que tela usar y pueden crear una mascarilla que les guste usar para el día a día”. En su marca, ByLoab, utiliza telas de colores y texturas inimaginables para que cualquier persona pueda diseñar una mascarilla con la que se sienta cómodo y estiloso. Nos cuenta Raquel que las personas se sienten emocionadas de usar algo diferente y con lo que se sienten identificados. “Son una manera de expresión y de adaptación no solo a nuestras necesidades actuales sino también a los gustos de cada persona”, concluye. 

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Por su parte, Ma. Fernanda maneja su marca MKiehnle Designs con la idea de innovar y aportar una solución a la problemática a la que todos nos enfrentamos. “El emprendimiento de MKiehnle Designs trata del diseño y confección personalizada de mascarillas de alta calidad y protección, en las que se refleja la esencia de las personas que viven esta pandemia. Ahora, una mascarilla puede ser el toque perfecto de la ropa que se utilice en el día día”, dice. Surge bajo la visión de que, incluso en medio del caos, podemos mostrar nuestra personalidad. Nos comenta que la preparación que recibe en la UNIS ha sido muy importante para mantener la calidad en su marca. “Desde que entré a la universidad nos exigían un gran nivel de perfección en cada pequeña cosa que hacíamos, incluso hasta en la forma en que cortamos la tela. Ese estándar de perfección para mi fue muy importante y sin duda me ha ayudado a poder entregar prendas de calidad, tanto en el diseño como en la confección, al igual que en los detalles que hacen de la prenda única”, asegura.  

Tanto Raquel como Ma. Fernanda trabajan duro para mantener su emprendimiento. Aconsejan a otros jóvenes y alumnos lanzarse a empezar algo nuevo: “Todos los que hoy admiramos fueron principiantes un día. Tuvieron miedo de empezar como nosotros. El miedo nos impone al principio, pero la satisfacción de habernos atrevido a dar ese primer paso es increíble e incluso nos hace querer dar el siguiente paso”, comenta Ma. Fernanda. En esta crisis, todos podemos aportar. Esto es lo que las motiva: la certeza de que con creatividad y esfuerzo ellas están poniendo su granito de arena para ayudar a Guatemala en este momento de crisis. 

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