Melissa Pérez: una comunicadora audiovisual en el mundo del periodismo

Publicado por: jeronimo

La Lcda. Melissa Pérez estudió Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad del Istmo (UNIS). Incluso antes de graduarse, en sus últimos años de carrera, se introdujo ya en el mundo profesional y trabajó junto a Rafael Tres en Cinema 502 y como freelance en varios proyectos que fueron desde fotografía de eventos hasta el fashion show que realiza la universidad. A finales del 2018 llegó a Confirmado como editor web junior, un proyecto de verificación del discurso público que funcionó durante las elecciones del 2019. “Ese mismo año concluí mis estudios en la UNIS y también empecé a trabajar como editora del noticiero nocturno de Grupo Nuevo Mundo, donde laboro actualmente. Durante este año también, de forma personal, documenté en fotografía los toques de queda en varios puntos de la ciudad, todo esto con permiso de prensa para transitar durante estas horas”, comenta Melissa. Estas experiencias le han dado la oportunidad de conocer y trabajar con periodistas muy talentosos y apasionados por lo que hacen, por lo que hoy en día ayuda a Marvin Del Cid con parte de la producción multimedia del medio de investigación periodística: Artículo 35.

Melissa considera que su formación en UNIS hizo la diferencia en su desempeño como comunicadora. Eligió la carrera por su pasión por el cine y las cámaras y en UNIS descubrió algo que iba más allá de los conocimientos técnicos:  la profundidad de pensamiento humanístico. “Hay muchas habilidades que quizás podamos aprender desde un tutorial de youtube o un curso en línea con algún profesional, que son valiosas para expandir los conocimientos previos, pero la UNIS deja huella más allá de esos conocimientos técnicos y es también en la profundidad de pensamiento humanístico que me permite enfrentarme a cientos de opiniones que ahora puedo analizar con más fundamento”, explica. 

Hoy en día, Melissa es una comunicadora con visión profunda, que sabe ver más allá de lo que tiene enfrente e investiga y profundiza en todo aquello que quiere comunicar. Explica que uno de los grandes errores de los periodistas o de los comunicadores audiovisuales en periodismo es que solo dan el mínimo y se conforman. “Muchos quieren la toma que todos tendrán cuando en realidad deberían de apuntar por la que nadie más tendrá y quizás buscar otra posición y ángulo para conseguir una toma mucho más impactante de la noticia que ocurre”, comenta. Es por esto que los comunicadores deben aprovechar este momento de crisis para aprender y  reestructurar lo que creían que sabían y ver hacia las nuevas tecnologías que están surgiendo o que ya existían pero que no se aprovechaban bien. “Hay formas de monetizar proyectos desde casa o al menos con distancia social por nuestra cuenta, para audiovisuales sería bueno evaluar la venta de fotografía y vídeo en línea por medios de páginas que se dedican a ello”, comenta Melissa. 

Finalmente, explica que para ella es también importante el aprender a controlar de forma óptima las propias redes para obtener la mejor exposición profesional.  “Una de las cosas más importante que he visto desarrollarse durante estos tiempos es el saber monetizar proyectos en redes sociales usando los conocimientos que ya tenemos de fotografía y video para hacer resaltar el proyecto que queremos”, concluye.

[unis_image_carousel source=»media: 45492,45493,45494,45495″ limit=»4″ slides_style=»minimal» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» autoplay=»2″ image_size=»medium»]
×