Noé España: “Las emociones influyen en el aprendizaje de todas las personas”

Publicado por: UNIS
Noé España cursa su cuarto año de Psicopedagogía Clínica en la UNIS.

Noé España cursa su cuarto año de Psicopedagía Clínica en la Universidad del Istmo. España ha laborado en el Centro Educativo Kinal y el Centro Escolar Solalto, además de completar las prácticas necesarias durante la carrera. Como futuro psicopedagogo, este joven guatemalteco explica por qué es importante pensar en los alumnos como individuos en lugar de una masa. También describe cómo un psicopedagogo apoya a un maestro en los procesos de aprendizaje.

1. ¿Cuál es la diferencia entre un maestro y un psicopedagogo?

El maestro es un profesional enfocado en la metodología y la didáctica que ofrece a un grupo de estudiantes. El psicopedagogo se fija en cada alumno como individuo: observa de qué manera la conducta y las variables que lo rodean influyen en su forma de aprender. Esto ofrece un porqué del rendimiento escolar y permite que se tomen estrategias para mejorarlo.

El psicopedagogo, además, recibe una base psicológica durante su carrera para aprender sobre la conducta, las emociones y el desarrollo humano. Mientras que el maestro aprende sobre las etapas de aprendizaje con la experiencia, el psicopedagogo lo hace primero a través del estudio.

2. ¿Puede un psicopedagogo dar clases?

Ya que el psicopedagogo recibe formación en metodología y didáctica, se podría decir que sí tiene una base para dar clases, pero este no es el objetivo de su profesión. En Guatemala, además, es necesario tener un profesorado o una licencia educativa para enseñar.

3. ¿Qué apoyo brinda un psicopedagogo a un maestro?

El psicopedagogo realiza un sondeo de los alumnos a cargo del maestro para determinar qué tipo de estudiantes son, qué necesidades existen en cada persona y qué habilidades y fortalezas poseen. A través de este análisis, orienta al maestro y da un punto de vista desde el lado humanista. De ser necesario ofrece un diagnóstico y un tratamiento para orientar las capacidades del estudiante.

4. ¿Entonces no debe existir un diagnóstico para que un psicopedagogo actúe?

No, no siempre debe haber un diagnóstico. El psicopedagogo actúa cuando un estudiante muestra una necesidad educativa, no necesariamente un problema de aprendizaje como tal. Es importante reconocer que las emociones influyen en el aprendizaje de todas las personas, sin importar si tenemos capacidades limitantes, promedio o superiores. Estas emociones pueden reorientarse para que seamos funcionales.

Además, si hay un diagnóstico, el punto es ir más allá e implementar estrategias específicas para superar el problema, como un tratamiento, orientación o derivación a profesionales especialistas del caso.

5. ¿Por qué es necesario el trabajo multidisciplinario?

Un psicopedagogo no colabora solo con el maestro. En el equipo suelen estar ellos dos, el coordinador, el maestro encargado del grado y los padres de familia. El objetivo es identificar qué está pasando con el alumno y que cada parte realice su trabajo, ya sea diagnosticar, dar tratamiento, cambiar los métodos, autorizar permisos en el colegio o contribuir en el hogar.

6. ¿Por qué es necesario que un psicopedagogo forme parte del equipo?

En casos específicos, el psicopedagogo está capacitado para realizar evaluaciones diagnósticas y psicopedagógicas. Si el psicopedagogo es externo (no pertenece al equipo multidisciplinario), entonces no recibe la información completa y esto obstaculiza el progreso del estudiante.

Es importante, además, conciliar la parte de la conducta en un salón de clases. Da igual si hay un diagnóstico o no. Somos seres humanos con emociones y comportamientos, y cada estudiante debe estar adaptado en su salón según sus capacidades. Enseñarle a que las reconozca, las quiera y las sepa utilizar es quizás el objetivo principal de nuestra profesión.

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