Oswaldo García, alumno de Comunicación Audiovisual, crea un pódcast independiente para compartir su mundo interior

Publicado por: Ximena Santiago

«Decidí iniciar un pódcast porque soy una persona que habla un montón y se me hizo una herramienta bastante sencilla para poder expresar mi opinión acerca de temas que me importan”, expresa Oswaldo García. Él es alumno de la Universidad del Istmo (UNIS) y actual estudiante de tercer año de la carrera de Comunicación Audiovisual. En abril de este año inició a publicar episodios de su pódcast Entre charlas y sentimientos.

Su proyecto nació de la necesidad de abordar problemáticas personales, cuestiones que la cuarentena trajo a la mesa. “Si bien mi pódcast en general se llama Entre charlas y sentimientos, estoy trabajando la serie dedicada a los sentidos”, explica el alumno de la Facultad de Comunicación (FCOM). Oswaldo busca en cada episodio desarrollar algún tema de autoayuda a través de la reflexión de sus experiencias e investigación que realiza.

Parte importante del trabajo en su pódcast es el proceso de grabación y la  postproducción. “El Taller de Locución me ayudó a soltarme y a hablar mejor. Y en la clase de Producción Radiofónica, estuvimos viendo más el tema de los pódcast a profundidad y eso ayudó a que conectara con ellos”, expresa sobre las lecciones aprendidas en la carrera que hicieron posible su pódcast. Oswaldo ha disfrutado crear cada episodio, ya que todo el proceso del pódcast ha sido simbólico para él y le ha ayudado a confiar más en sí mismo y exponerse a nuevas cosas.

Cada episodio lo publica en Spotify, Apple Podcast y Soundcloud. Además, cuenta con página web Entre charlas y sentimientos, en la cual se puede lograr una experiencia más personalizada al momento de escuchar el pódcast. Oswaldo busca crear un espacio común con su audiencia a través su página web en el área de discusión, así como en una sección en donde sugiere canciones y películas para que conozcan quién es Oswaldo. “Me gusta tener contacto con las personas. Gente que conozco me escribe y me dice que está cool, que le ha servido y que le parece útil”, afirma.

La UNIS le ha dado las herramientas y los conocimientos necesarios para llevar a cabo este proyecto: Entre charlas y sentimientos. “Lo más importante que puedes aprender es la inmensidad de herramientas para llevar a cabo tus proyectos. Con eso me refiero a mostrarte distintas herramientas como tal, desde videos y pódcast hasta las personas que conoces, y me refiero a los catedráticos”. Oswaldo resalta que hay catedráticos de mucha calidad con una gran disposición a enseñar y de los cuales se logra aprender mucho, tanto fuera como dentro del aula.

×