Pasión y entrega: es lo que caracteriza al alumno Roberto Pereira

Publicado por: jeronimo

Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo se distingue por la calidad académica, ya que sus programas académicos les permiten a sus estudiantes prepararse para el mundo laboral. Desde segundo año, tienen la oportunidad de realizar prácticas en empresas de prestigio en donde aprenden de primera mano cómo se desarrolla su carrera en la vida real mientras están cursando el semestre. Uno de sus estudiantes más sobresalientes por la calidad en la entrega de sus trabajos y su trayectoria académica es Roberto Pereira, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Diseño de Ambientes, quien realizó sus pasantías en SUR-Desarrollos, una empresa inmobiliaria dedicada a complejos de uso mixto.

Esta experiencia fue su primera oportunidad en el mundo laboral y la realizó de manera virtual. Se le asignó el proyecto del edificio Airali en zona 10 que actualmente está en fase de construcción. Lo que tenía a su cargo era la revisión de planos; que todos los elementos estuvieran colocados y distribuidos correctamente; propuestas de diseño para un nuevo parque en el área de terraza y la remodelación del área de piscina con el look and feel que la empresa le proporcionaba. “El hecho de trabajar en un edificio de uso mixto, no solo se trabaja para un cliente. Se tiene que ampliar la visión para lograr satisfacer las necesidades de todos los sectores porque es un edificio con residentes, trabajadores por las oficinas y clientes porque en la parte baja habrá comercios”, comentó Roberto. Además, uno de los retos que tuvo fue mostrar un diseño que sea fácil de entender para cualquier persona sin importar la profesión. 

[unis_image_carousel source=»media: 48620,48621,48623″ limit=»3″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]

Varios de los proyectos que Roberto ha realizado durante estos tres años en la carrera de Diseño de Interiores.

 

Una vez terminada la fase de revisión, empezó a realizar las cotizaciones de todo el mobiliario para las áreas sociales. “La empresa me solicitó que hiciera las cotizaciones y me tocó aprender por mi cuenta cómo hacer un catálogo de proveedores. Ahora ya estoy recibiendo esa clase, en donde nos enseñan sobre cómo realizarlo y se me hace mucho más fácil porque lo aprendí en mis prácticas”, agregó Roberto. 

Desde antes de comenzar en la UNIS, Roberto destacó en el Design Box ya que su diseño fue el ganador del primer lugar en la edición de 2018 y obtuvo una beca del 40% para su carrera. El reto consistió en que se le entregó una caja a cada concursante con diferentes materiales y en tres horas debían de crear un diseño de un PopUp Store. “Mi diseño consistió en una tienda museo de dos niveles para ubicarla en un local de aeropuerto y me enfoqué en la marca de M&M´s. En la primera hora la utilicé para buscar lo que quería hacer. Luego con el manual de marca de la empresa, empecé a diseñar el primer nivel que su punto focal era una torre de granel de botonetas y el segundo nivel era un museo en donde tenían obras expuestas de forma interactiva”, detalló Roberto. Además, comentó que este evento lo ayudó a elegir la carrera de Diseño de Ambientes.

Roberto fue el ganador del primer lugar de la edición en 2018 del concurso Design Box.

Dos de las áreas de mayor enfoque que ofrece la carrera son Diseño de Producto o Jardinización, los estudiantes pueden elegir los cursos electivos de cada área para tener un tipo de especialidad; “Lo que me gusta de mi carrera es la versatilidad en el campo de trabajo porque no solo se trabaja de interiorismo, sino que hay varias opciones», comentó Roberto. Como en todas las carreras de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNIS, la Licenciatura en Diseño en Interiores no solo se enfoca en la teoría, sino que les brinda a los alumnos las herramientas para que puedan realizar mucha práctica con sus proyectos y también recibir retroalimentación de expertos profesionales en el mundo del diseño de interiores como catedráticos. “Nuestros profesores son muy abiertos a compartir su experiencia, porque siempre que empezamos un proyecto, nos brindan recomendaciones de cómo lo trabajaron, sus enseñanzas y retos”, agregó el alumno.

“Cada semestre que pasa me enamoro más de mi carrera y cada proyecto que hago es una nueva enseñanza y me anima a seguir aprendiendo”, comentó Roberto. En un futuro, quisiera trabajar en una firma de arquitectura que le permita abrirse paso en el mundo laboral. Además, le gustaría tener su propio estudio multidisciplinario en el cual todas las ramas del diseño y construcción se unifiquen para lograr grandes proyectos. 

×