Producciones audiovisuales de estudiantes de la UNIS destacan en Festival Poporopo

Publicado por: jeronimo

Una velada llena de emociones, oportunidades e ilusión, así fue para los comunicadores audiovisuales de la Universidad del Istmo (UNIS) la noche de premiación del Festival Poporopo. Este es un concurso de piezas audiovisuales a nivel universitario, en el que participan estudiantes de comunicación, que a lo largo del año han realizado cortometrajes, animaciones o documentales.

“Es el primer año que estudiantes de la Facultad de Comunicación (FCOM) participan. Ser parte de este Festival los anima a continuar en tan apasionante profesión y a contar historias.”, dijo el Dr. Javier Pérez Wever, director la carrera de Comunicación Audiovisual.

Una de las piezas reconocidas por el jurado fue: Regalo de Navidad, un cortometraje de los estudiantes de último año de Comunicación Audiovisual. Así lo explicó Andy Martínez, director de esta producción: “Fue emocionante tener tantas nominaciones y que cada uno de nuestro directores destacara por su excelente trabajo”.

Regalo de Navidad relata cómo un chico llamado Hugo debe aprender a perdonar a su padre, de quien sufría violencia doméstica, para así romper patrones y ser feliz con la familia que forma al crecer. Esta historia ganó en la Categoría de Mejor edición, la cual estuvo a cargo de Erwin Macz. Además, recibió otras cuatro nominaciones: Mejor Cortometraje, Producción, Dirección y Arte.

Otro de los proyectos nominados fue “Él, ballet”, como Mejor Documental. “Fue gratificante que reconocieran nuestro esfuerzo. Esta experiencia nos impulsa a participar y trabajar aún más”, comentó Jimena Marroquín, de tercer año y directora del documental, que explica cómo un joven que es juzgado por la sociedad y su familia por bailar ballet.

Ambas producciones audiovisuales relatan desde la perspectiva de la persona una historia y demuestra cómo son el centro y el pilar fundamental de ellas. “La UNIS, desde su lema Saber para Servir, nos enseña a ver y narrar el factor humano y sensibilizarnos ante él”, agregó Andy.

Sin duda, esta experiencia complementa la alta formación académica de los futuros comunicadores audiovisuales. Así lo dice el Dr. Pérez: “Los alumnos deben participar en festivales para presentar sus trabajos, de esta manera reciben un reconocimiento distinto al de la universidad que los ha formado. Además, pueden ver y aprender de los proyectos que realizan otros estudiantes y profesionales del sector audiovisual”. 

×