Psicólogos y psicopedagogos de la UNIS dan vida al lema Saber para Servir

Publicado por: jeronimo

En la Facultad de Humanidades (FHUM) de la Universidad del Istmo (UNIS), buscan formar profesionales capaces y confiables, dispuestos a ayudar a otros a superar sus retos. Esto es lo que los define: una pasión por descubrir los desafíos de los demás y por sacar lo mejor de ellos mismos. Enfocan sus esfuerzos en ayudar a los pacientes de las Clínicas de Psicología y Psicopedagogía, situadas en zona 1.  Los psicólogos y psicopedagogos de la FHUM tienen las mejores herramientas para lograrlo: disponen de 96 pruebas psicométricas dentro de las cuales se encuentran pruebas de inteligencia, aptitudes, evaluaciones neurológicas y de desarrollo psicomotriz y sensorial, académicas, visuales y de aprendizaje, personalidad, estrés, trastornos psicológicos e incluso intereses vocacionales. Estas les permiten diagnosticar y conocer mejor las necesidades del paciente para poder ayudarles a superar sus dificultades. En medio de esta pandemia, no han perdido el ritmo. Manejan pruebas online, con las que pueden seguir evaluando pacientes desde su casa. Estas pruebas incluyen el test de matrices progresivas Raven, el cuestionario big five de personalidad para adultos o un test de habilidades sociales para adolescentes, entre otros. 

Con esto, han podido ayudar a muchas personas en los últimos años. Entre 2019 y el primer semestre de 2020, han atendido a más de 700 pacientes, la mayoría de ellos de escasos recursos. La atención de calidad que han recibido en las Clínicas de Psicología y Psicopedagogía FHUM ha sido para muchos un gran apoyo. Ahora, en medio de esta crisis, se torna incluso más apremiante la atención a la salud mental y a la educación. Para Lcda. Mercedes de Greenberg, directora de Clínica, la atención durante la pandemia debe continuar con la misma dedicación. Dice que esa es la motivación que les inculca a los alumnos de la FHUM. “Las personas han sido sometidas a muchos cambios. Por un lado, está la enfermedad y la posibilidad de contagiarse o que esto le suceda a los seres queridos y vulnerables. Por otro, está el cambio de rutina, el confinamiento, las preocupaciones sobre la parte económica y laboral. Todo lo anterior activa procesos y reacciones psicológicas diferentes a los normales y hacen que todo el sistema de la persona se altere”, plantea.

Esta situación ha aumentado los niveles de estrés y ansiedad en la población; por lo tanto, la atención psicológica y psicopedagógica se vuelve más necesaria. “Es importante continuar con procesos de apoyo, tanto psicológicos como psicopedagógicos ya iniciados.  Pero también están los nuevos pacientes que serán aquellas personas que han sido expuestas a todo lo mencionado con anterioridad y que no cuentan con las habilidades de resiliencia, autorregulación y sobre todo si no tienen una red de apoyo familiar y social.  También están los niños que tienen alguna condición o dificultad de aprendizaje y que requieren ayuda más directa y personalizada”, comenta la Lcda. de Greenberg. Nos explica que los niños son especialmente vulnerables, pues no han logrado asimilar del todo los aprendizajes debidos, además de que el aislamiento les afecta especialmente. 

También existen personas que ya tenían situaciones emocionales que aparecen con mayor fuerza al darse esta situación de pandemia. Por otro lado, están los pacientes, personal de primera línea, personas que perdieron familiares por la enfermedad, personas con dificultades económicas que se han agudizado por la situación actual y todos aquellos a quienes esta situación les ha afectado directamente. Por todo ello nos explica que “es muy importante el acompañamiento profesional en ambas áreas para superar las dificultades emocionales y también para que los niños puedan salir adelante en el aprendizaje si tienen alguna dificultad psicopedagógica”. Los profesionales de psicología y psicopedagogía formados en UNIS tienen todas las herramientas necesarias para tratar estas situaciones. Además de su formación, cuentan con su pasión, su esfuerzo y trabajo para ayudar a otros a superar sus retos.

×