Psicopedagogiando con Laura: una ventana al mundo de la psicopedagogía

Publicado por: jeronimo

Durante el 2020, la Lcda. Laura Melgar buscaba, en su último año de la Licenciatura en Psicopedagogía Clínica, cómo compartir todos sus conocimientos sobre salud mental y los comportamientos en la formación, además de dar un apoyo a las familias y a los niños durante el aislamiento por el coronavirus. “Quería ofrecer un acompañamiento psicopedagógico online a los niños para que pudieran adaptarse a sus clases virtuales”, comentó. De esta forma, nació su proyecto “Psicopedagogiando con Laura”, un perfil de Instagram donde brinda consejos sobre trastornos en el aprendizaje e inteligencia emocional.

En sus publicaciones, ella tiene como objetivo psicoeducar (enseñar sobre temas de la mente, al igual que emocionales) para dar a conocer la importancia de su profesión. Estas permiten a sus seguidores identificar conductas que pueden reflejar trastornos, como la dislexia o una falta del desarrollo emocional. También las complementa con otras que otorgan herramientas para facilitar la enseñanza.

“Se necesita que las personas sepan de estos comportamientos y presten atención a los que tienen dificultades, así se puede realizar un diagnóstico e iniciar un proceso”, explicó. Si se tiene alguna duda, sus seguidores pueden consultarla a través de un mensaje o escribirle durante sus videos en directo.  De esta manera, ella analiza la situación y agenda una entrevista por Zoom para ofrecer su opinión profesional.

En estos casos, su experiencia en la Clínica de Atención Psicopedagógica y Psicológica de la Universidad del Istmo le ha dado una guía de cómo asesorarlos en línea. Las clases donde ha aprendido acerca de neurociencia, junto con psicobiología, le permiten identificar las posibles bases de las conductas de las personas. 

La Lcda. Melgar ha tenido la oportunidad de dar dos charlas en línea para uno de los centros comerciales más exitosos del país. En la primera, habló acerca de la dislexia y cómo los padres pueden asistir a sus hijos en casa, mientras que en la segunda explicó las características del déficit de atención, al igual que herramientas para superarla. Además, ha dado conferencias para estudiantes de primer ingreso en la universidad.

La egresada de la Facultad de Humanidades de la UNIS continuará con la concientización de la salud mental a través de su perfil de Instagram, ya que servir a las personas es lo que más le apasiona de ser psicopedagoga clínica. “Ayudar a familias en transiciones difíciles es lo que más me satisface en estos momentos”, expresó. En el futuro espera dar talleres para padres y colegios con el fin de que más individuos tengan el asesoramiento requerido. 

Si quieres conocer más Psicopedagogiando con Laura, haz clic aquí.

×