Rosa Hernández: experiencias y aprendizajes reflejadas en sus cátedras

Publicado por: jeronimo

La Universidad del Istmo (UNIS) ha sido parte importante en la vida de Rosa Hernández, ya que ahí realizó sus estudios en la licenciatura de Diseño Industrial con Especialización en Vestuario. Actualmente labora en la UNIS como coordinadora de año y es catedrática de algunos cursos.

Su trayectoria en la UNIS inició con sus estudios en 2010. Para La Lcda. Hernández fue una experiencia linda y una etapa enriquecedora que disfrutó mucho. La cual resume en tres puntos: como alumna comprometida, como parte de una comunidad y como una profesional en potencia. Siempre tuvo una buena relación con sus catedráticos y muchos de ellos siguen siendo sus mentores e incluso grandes amigos. Fue reconocida por varios años como alumna destacada y con el mejor promedio de su promoción. 

Desde segundo año cuando se involucró en la organización mundial Enactus. Oportunidad que le abrió las puertas al mundo del emprendimiento y a trabajar en proyectos con impacto social en comunidades guatemaltecas. “Formar parte de Enactus UNIS me permitió conocer a muchos jóvenes de distintas carreras y universidades, con el mismo tipo de intereses, dejándome un lindo grupo de amigos y una gran red de networking”, comenta.

Durante su carrera aprendió el nivel de patronaje y confección, para que pudiera hacer prendas comerciables y venderlas. Ha trabajado en cambiar, crear y perfeccionar las bases de patrones para talleres.  Asimismo, el método personalizado, las prácticas profesionales, el tipo de proyectos que realizó a lo largo de la carrera y en Enactus le dieron la confianza para hablar con empresarios.

El pénsum de la carrera es tan completo que aprendió temas de ingeniería industrial y textil, de mercadeo enfocado en moda y varios aspectos administrativos. “Esto me permitió realizar una maestría en Global MBA, al lado de ingenieros, mercadólogos, administradores y muchas otras disciplinas, sin sentir que estaba en desventaja”. Gracias a estos conocimientos pudo trabajar y estar a la altura con personas de todas partes del mundo, pertenecientes a distintas profesiones y con más trayectoria.

El 2017 fue un año lleno de nuevas oportunidades para Rosa. Tuvo la oportunidad de presentar una pasarela en Amsterdam, junto a diseñadores de más de 7 países. “No tuve nada que envidiar. Incluso, puedo decir que mi colección fue de las más gustadas y varias personas resaltaron el patronaje junto a la construcción”, explica. Su colección estaba basada en la naturaleza y lo artesanal, utilizando estampados floreados. Además, inició a laborar en la UNIS como catedrática y coordinadora de año. Ha impartido varias cátedras: Taller de patronaje y Confección, Taller industrial, Cad Cam (escalado y proyecto final) y cursos de mercadeo y mercadeo visual. Como catedrática motiva a sus alumnos a que piensen en su marca desde ya, que tengan una visión global y que diseñen siempre de una forma comercial. 

El lema “Saber para servir” es algo que lleva grabado y lo pone en práctica en cada trabajo que hace. “Para mí, es mi segunda casa y mi equipo es como mi segunda familia, definitivamente llevo a la UNIS en mi corazón”, expresa.

×