Estudiantes UNIS: los futuros profesionales pero el presente de la UNIS

Publicado por: Andrea Castillo

Durante estos 25 años, uno de los principales objetivos de la Universidad del Istmo (UNIS) ha sido el contribuir a la formación académica, cultural y personal de sus estudiantes, promoviendo la investigación aplicada para resolver problemas de la sociedad. Así también, ha buscado potenciar el desarrollo en todas sus dimensiones, a través de cursos, actividades, talleres, seminarios y conferencias relacionadas a temas académicos, arte, cultura, deportes y vida estudiantil en general, propiciando un ambiente de amistad y solidaridad. Cada alumno es un mundo distinto y a lo largo de este tiempo la UNIS ha ayudado a sobresalir en lo profesional y personal para convertirse en profesionales y personas de éxito.

Un ejemplo de excelencia dentro de los estudiantes se encuentran Mario Pons y María Fernanda González, quienes han sido dos jóvenes que a lo largo de su carrera han destacado por las acciones humanísticas, participación académica e incluso han puesto el nombre en alto de la universidad a nivel nacional e internacional.

Mario Pons, alumno de último año de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones se ha destacado a lo largo de su carrera en buscar la excelencia académica y lo ha demostrado en diferentes competencias nacionales e internacionales afines a su carrera. Junto a sus compañeros de carrera ganó el #DesafíoGt, un evento auspiciado por el Fondo Monetario Internacional y también obtuvo el 2do lugar en la competencia internacional TIBCO LABS IoT and Sustainability Hack 2022.

Esto lo ha conseguido ya que según él, la UNIS ha impactado en su vida de dos maneras: la profesional y la formativa. “Desde el lado profesional, la universidad me ha proporcionado las herramientas para desarrollarme en mi entorno académico, tanto en competencias universitarias, como en las prácticas profesionales. Mientras que el lado formativo, me ha ayudado a ser un profesional que se destaca por sus valores y ética, gracias a los cursos relacionados con estos temas”, comentó Mario.

Como parte de la educación universitaria como un proceso integral, la UNIS ofrece a sus alumnos el curso de FORHUM. Está fundamentado en los principios de la educación integral y contribuye a la formación de una sólida cultura general y al crecimiento personal, así como a la adquisición de un liderazgo emprendedor y solidario. Mario expresó que gracias a este curso pudo crecer como persona al involucrarse en actividades de ayuda social. “Estuve en un proyecto llamado Uno con Uno, dirigido para ayudar a través de tutorías de matemática y lenguaje a niños y jóvenes de una comunidad de escasos recursos. La UNIS con su lema Saber para servir nos enseña que el conocimiento y profesionalismo no lo es todo. Si no se usa para un bien será algo vacío. Por eso mismo, involucrarnos en actividades de ayuda social nos permite dejar huella con los conocimientos que se tienen”. agregó Mario.

Los alumnos de la UNIS también participan en la vida universitaria en diversas actividades culturales, deportivas, de crecimiento personal y espiritual. Detrás de algunas de esas actividades está la Sociedad de Estudiantes de la Universidad del Istmo (SEUNIS). Se trata de un grupo de alumnos de diferentes facultades que ayudan a la integración de los estudiantes de la UNIS y les permite una plena identificación con el espíritu de la universidad.

La presidenta de este año es María Fernanda González, estudiante de cuarto año de Derecho. “Siendo presidenta de SEUNIS, el lema de Saber para Servir debe guiar mis acciones diarias y las de mi equipo, ya que nuestras decisiones deben estar guiadas a encontrar maneras de aportar a los demás. Tener la oportunidad de ayudar a estudiantes y miembros directivos a que la experiencia universitaria sea la mejor posible, me hace sentir que contribuyo a algo mucho más grande y especial, poniendo mi granito de arena”, expresó la presidenta de SEUNIS.

María Fernanda también fue presidenta del Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho y ha sobresalido en diversas actividades dentro y fuera de la universidad. En 2021 tuvo la oportunidad de participar en el Summit Internacional de Liderazgo. Se trata de un programa online sobre el “Liderazgo Adaptativo”, que congrega a estudiantes líderes de distintos países para ser agentes de cambio. “Gracias a la UNIS he sido capaz de alcanzar muchos sueños personales y profesionales, donde he podido participar en competencias internacionales relacionadas a mi carrera”, agregó María Fernanda.

La UNIS ha buscado continuamente brindarles a los estudiantes las herramientas para el desarrollo académico, profesional y formativo. Esto para que puedan convertirse en los futuros profesionales, que aportarán sus conocimientos y saberes en construir un mejor país y una gran sociedad, como lo demostraron e hicieron María Fernanda y Mario durante su carrera.

×