Taller 2×2: 4 áreas de conocimiento arquitectónico

Publicado por: jeronimo

Cuatro estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad del Istmo (UNIS), nunca imaginaron que al mismo tiempo que cursaban: “Emprendimiento y Realidad de Guatemala”, iniciarían su propia empresa.  Los recién graduados: Arq. Daniel Castillo y Arq. Mariana Briz y los futuros egresados Javier Rodas y Sofía Lira fundaron: Taller 2×2, un espacio creativo para el desarrollo de proyectos arquitectónicos, diseño y urbanismo. 

De acuerdo con Daniel, el nombre de la empresa, surge del resultado de la multiplicación, que es cuatro; y hace referencia a los fundadores, dos hombres y dos mujeres; además evoca a la lealtad y creación, que los caracteriza. En el Instagram de la compañía se resalta la descripción: “Cuatro puntos de vista, una arquitectura”, que se refiere a la armonía entre arquitectos con mentalidades diferentes.

“A través de 2×2 generamos soluciones creativas, desde el expertisse de cado uno”, explicó Sofía. La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNIS ofrece a los estudiantes desde 7mo. semestre, la opción de concentrar sus estudios en áreas fundamentales de la Arquitectura y Arquitectura en Interiores. Los alumnos eligen cursos electivos de Desarrollo Inmobiliario, Urbanismo y Medio Ambiente.  Esto significa que además de aprender todo lo necesario de las clases básicas de Arquitectura, los estudiantes tendrán conocimientos más profundos en el área que eligieron. Cada integrante de la empresa, con sus conocimientos, aporta una gran ventaja que les permite diferenciarse ante el mercado.  “De esta forma somos capaces de crear resultados completos e integrales”, agregó. 

Taller 2×2 se fundó en febrero de 2019. Desde entonces han realizado la remodelación de una casa para convertirla en Clínicas Médicas en Huehuetenango y, además, aplicaron todos sus conocimientos y técnicas adquiridas en interiorismo en el residencial ST16 ubicado en zona 16. 

Para este año, están planificando la transformación del Edificio Calderón, el primer espacio vertical de uso mixto, ya que combina comercios, viviendas y oficinas. “Es un proyecto retador, ya que tuvimos que iniciar desde cero y tuvimos que involucrar a otros profesionales”, mencionó Sofía. 

Para los futuros arquitectos, su principal diferenciador y lo que los distingue es su visión y pasión por ver crecer y crear espacios dignos para la sociedad guatemalteca por medio de la aplicación integral de los conocimientos arquitectónicos. Sin embargo, todo esto no hubiera sido posible sin la experiencia obtenida a lo largo de las prácticas profesionales durante la carrera, expresó Daniel. “Nos involucraron desde los primeros días de estudio con el ámbito laboral, aprendimos a resolver problemas y a conocer cómo trabajan otras compañías”, dijo. 

Puedes conocer los proyectos que se llevan a cabo en Taller 2×2 aquí

×