“Tecnología y Economía Global”: Una conferencia por Stephan Wittkowsky

Publicado por: jeronimo
Stephan Wittkowsky, conferencista y consultor de diferentes empresas industriales y comerciales guatemaltecas.

Como parte de las actividades de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad del Istmo, se realizó una conferencia virtual a cargo de Stephan Wittkowsky, consultor de varias empresas industriales y comerciales en Guatemala. Fue dirigida a los alumnos de la facultad y otras personas interesadas. En la charla, el conferencista tocó varios temas importantes para el mundo de los negocios internacionales y habló sobre cómo la tecnología ha tenido consecuencias en ellos. 

En la introducción de la conferencia, Wittkowsky explicó cómo la tecnología ha contribuido con el desarrollo económico a través de los siglos y cómo se espera que la tecnología siga siendo un factor importante en los cambios del mundo. Se centró en hablar del desarrollo histórico que ha tenido América Latina. Comentó que “una de las razones por las que esta región y sobre todo Guatemala no ha podido salir adelante es por no haber tenido estímulos en la innovación, el desarrollo tecnológico y la capacitación de nuestra gente”.  

Continuó explicando que la tecnología y el desarrollo económico van de la mano, porque gracias a ella se hace posible una mejor calidad de vida para las personas y se aumenta la productividad. “Los avances tecnológicos han acelerado el desarrollo de los países, han estimulado el comercio y el intercambio de bienes entre naciones. Antes se hablaba de  economía basada en manufactura, hoy en día se habla en una economía basada en conocimiento: Knowledge Revolution”, dijo.  Agregó que en los últimos 40 años ha habido un desarrollo tecnológico más rápido que en toda la historia de la humanidad. Lo que le espera a la humanidad en cinco o diez años será aún más revolucionario. 

Uno de los temas que recalcó fue el uso de la tecnología en época de pandemia. Explicó que gracias a los avances tecnológicos se pudo tener una conectividad y productividad desde los hogares. Agregó que en esta nueva normalidad las personas vivirán en un mundo  diferente y que deberán adaptarse. “Lo que podemos esperar de esta etapa es que vamos a depender cada vez más del internet, los móviles y las computadoras, y que vamos a tener que aprender a dominar la tecnología. La calidad de vida de los jóvenes y la tecnología van de la mano para un desarrollo económico y social”, comentó.  

Un factor importante en el mundo de la tecnología y sobre todo de la economía es la juventud de un país. En Guatemala entran al mercado laboral 200 mil jóvenes al año y solamente un 20% encuentran trabajo formal. El otro 80% deben buscarlo en el trabajo informal y muchos de ellos entran a maras. “Quiero estimularlos a ustedes los jóvenes a que vean para adelante, sean creativos y se den cuenta de que la calidad de vida depende del desarrollo que creen. Quien quiera salir adelante tiene que ser creativo, tener ambición y sobre todo ver hacia el futuro”, comentó Wittkowsky a los estudiantes. 

Conferencia “Tecnología y Economía Global” impartida por Stephan Wittkowsky de manera virtual.

Al final de la conferencia, Wittkowsky dio una serie de recomendaciones para aprovechar la tecnología en la economía global. Una de ellas es capacitar a la población joven en conocimientos tecnológicos para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía internacional. Agregó que “como miembros de la sociedad se debe de participar en resolver problemas y desafíos de Guatemala en aspectos como desnutrición, educación, creación de oportunidades, gobernanza y otros”. 

La UNIS está comprometida con brindar excelencia académica y, a pesar de la situación actual, ha organizado diferentes actividades para que los alumnos tengan un acercamiento con grandes profesionales e internacionales, como lo fue la conferencia impartida por Stephan Wittkowsky. A través de este tipo de eventos, la FCEE busca actualizar a sus estudiantes y egresados en temas económicos que les servirán tanto en su carrera como en el mundo laboral.

×