The Greatest Storyteller: El desafío para los apasionados por las historias

Publicado por: jeronimo

Después de superar tres retos, Samantha Nayheli Regalado, del Colegio Junkabal, se convierte en la ganadora de la primera edición de The Greatest Storyteller: Una competencia organizada por la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad del Istmo (UNIS) para explotar la creatividad de los apasionados por las historias.

Según comenta la Lcda. Bárbara Solórzano de Soto, una de las organizadoras del evento, el propósito de la competencia era “descubrir a estos grandes talentos que se encuentran en los colegios y se pueden convertir en los mejores comunicadores y periodistas de nuestra universidad”. Asimismo, comparte que les interesaba exponer algunas facetas de la comunicación que no son conocidas. 

“Mucha gente piensa que ser periodista solo consiste en reportear, y, aunque es una parte importante, no se reduce solo a eso. Con nuestros retos, queríamos demostrar a los participantes que la comunicación tiene más áreas”, dice.

La competencia consistió en tres desafíos propuestos por tres alumni de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UNIS. El Lic. Juan Diego Godoy estuvo a cargo del primero. Actualmente, Juan Diego cursa un máster en Periodismo en la Escuela de Periodismo de El País con la Universidad Autónoma de Madrid, en España.

Su reto consistió en contar una historia creativa a partir de una imagen que se les proporcionaba. Posteriormente, el contenido generado sería publicado en su plataforma, Tenet Ideas. “Buscaba que los competidores se tiraran al agua. Que no tuvieran miedo de ser creativos, graciosos o dramáticos con lo que escribieran. También quería que vieran su texto publicado para que la gente lo compartiera y lo leyera”, explica.

La segunda etapa desafiaba a los participantes a estructurar un discurso adecuado para redes sociales. Fue organizado por Lourdes Hércules, quien realizó estudios en Italia y trabaja en proyectos internacionales. Finalmente, Jaime García Oriani, de El Salvador con estudios también en Italia, les propuso generar contenido diferente y llamativo que estuviera relacionado a una marca.

Nayheli Regalado, ganadora del concurso y acreedora de una beca del 100% para estudiar Comunicación y Periodismo, comparte que lo más difícil fue “salir de su zona de confort”, pero anima a otros estudiantes interesados en contar historias a hacerlo. “Nunca sabrán si son buenos en algo hasta que se atrevan a hacerlo”, dice. Luz Mariana Santa Cruz, del Colegio Liceo Javier obtuvo el segundo lugar, y al ver la calidad de su trabajo, la FCOM le otorgó un porcentaje de beca.  

La Lcda. Carolina de Asturias, decana de la facultad participó en la premiación y exhortó a los participantes a alcanzar sus metas: “Existen oportunidades para crecer. Un fracaso no nos detiene, se trata de levantarse y recomenzar. Trabajar hasta lograr el objetivo. Nosotros los esperamos en la UNIS a todos. Esperamos poder servirlos a través de los conocimientos y que logren alcanzar todo lo que se planteen”.

×