Transformación digital de la justicia en Guatemala: Una garantía para hacer valer los derechos

Publicado por: jeronimo

Los abogados de #AquiEnLaUNIS se caracterizan por conocer la realidad del país, sus leyes y reglamentos, para así crear cambios sociales duraderos. En medio de la pandemia por el COVID-19, la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS)  junto con el Organismo Judicial (OJ) prepararon una serie de webinars relacionados con la transformación digital de la justicia en Guatemala. La primera, “Digitalización, paso obligado para la justicia de hoy”, se realizó el 21 de agosto.

“Nos encontramos en una situación compleja por la crisis sanitaria, pero esto no debe impedirnos ver con optimismo el futuro y convertir en oportunidad la eminente premura por dar un paso adelante, el paso a una justicia digital. Esto implica un cambio de mentalidad y cultura para adaptarnos a las nuevas exigencias”, mencionó la Dra. Jary Méndez, decana de la FDER.

Durante la charla se hizo énfasis en el fortalecimiento de la democracia y en cómo esta debe adaptarse a la realidad y a las necesidades del pueblo guatemalteco. Así lo comentó el juez Rolando Armando Barrera Florían, presidente del Consejo de la Carrera Judicial: “La idea es que cualquier persona, desde el lugar en que se encuentre, pueda acceder a la justicia con ayuda de la digitalización. También reduciríamos tiempo y costos si se actúa con transparencia”.

Por su parte, el Lic. Alexander Aizenstatd se enfocó en el marco constitucional para la transformación digital en la administración de la justicia. “La gente quiere hacer valer sus derechos y la mejor forma es a través de procesos tecnológicos”, explicó. Además mencionó que en el país hay más de 20.8 millones de celulares y que la primera fuente de consulta y comunicación en el OJ y para los abogados es el internet y sus diversas plataformas, lo que facilita los procesos. De acuerdo con la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Delia Mariana Dávila Salazar, el código procesal penal de Guatemala contempla que se realicen las declaraciones testimoniales por videoconferencias o cualquier medio audiovisual, en el caso de que no se pueda presentar.

En el webinar también participó el diputado Enrique Montano, quien explicó la iniciativa de ley 5774, que propone reducir la mora judicial, migrar procesos judiciales y fortalecer el sistema. “Lo más importante es que la ley de certeza jurídica”, agregó Montano. En esa misma línea, el Lic. Jorge Rolando Barrios comentó sobre los avances del proceso de digitalización en el Registro de la propiedad. “Desde 1996 integramos un equipo digitalizamos cada folio, consolidamos inscripciones múltiples a un inmueble, importamos las inscripciones discos óptimos inmodificables”, dijo el Lic. Barrios.

A través de este tipo de eventos, la Facultad de Derecho busca actualizar a sus estudiantes y egresados en temas judiciales. “Además, esta es nuestra forma de servir a la sociedad”, mencionó la Lcda. Carolina Chacón, coordinadora de investigación de la FDER.

Si deseas ver la conferencia completa, haz clic aquí

×