Transparencia, sentido humano y aprendizaje: Lcda. Elisa Lacs

Publicado por: jeronimo

En 2017, la Lcda. Elisa Lacs se convirtió en abogada y notaria de la Universidad del Istmo (UNIS). Inició su etapa como estudiante de la Facultad de Derecho (FDER) imaginando los ámbitos en los que podría desarrollarse profesionalmente, pero con un solo propósito. Como ella menciona: “Esta carrera es muy noble y amplia, lo que te permite desenvolverte en cualquier área y sobretodo luchar por una causa. Eso te llena como persona y te hacer crecer”.

La vida la llevó por un camino que jamás se había planteado. En 2017, inició como asistente legal en Arias Law, donde encontró su verdadera pasión en el derecho aduanero y corporativo. “Todos los días los clientes tienen problemas con la Superintendencia de Administración Tributaria, las aduanas,  sus representaciones sociales y dificultades corporativas, por lo que cada vez me fui involucrando más”, menciona.

Lacs tiene tres años de laborar y ahora es abogada asociada de esta firma. “Me dedico a planificación fiscal, estrategia corporativa, asesoría tributaria y aduanera”, comenta, además de afirmar que desde sus inicios se ha enfocado en ser una jurista con mucha determinación, que actúa sin miedo y con transparencia, principales razones por las que sus clientes la buscan. 

Durante sus años como estudiante de la licenciatura, combinó  la carrera con el posgrado en Derecho Corporativo y Tributario que ofrece la FDER. Lacs no se detuvo y  buscó la preparación internacional al ser una de las 30 estudiantes de Latinoamérica en viajar a Chile a un programa de derechos humanos, dignidad humana y libertad de expresión. 

Lacs también se destacó en su etapa de alumna por ser cofundadora de la Revista Vox Iuris de la facultad en 2014, donde se desempeñó como Administradora General. “Ser parte de este proyecto me abrió muchas puertas en el ámbito académico y profesional, conocí diversos bufetes y aprendí de abogados con quienes interactuaba”, dice. 

Como antigua alumna, Elisa invita a los próximos abogados de derecho a ser proactivos, investigar y participar en cada oportunidad que se les presente. “Busquen cursos extras, voluntariados, aprovechen las prácticas y de ser posible combinen el trabajo con los estudios. Siempre hay algo por hacer y aprender”, aconseja.

La UNIS dejó una huella intachable en Lacs, pues fue su casa de estudios, donde aprendió y se forjó. “La mayor herramienta que nos dieron fue ser transparentes en todo momento. También me enseñaron a tener actitud de servicio con los demás y llevar todos mis conocimientos teóricos a la práctica”, explica.

Lacs planea especializarse en Comercio Internacional y Derecho Aduanero en el  extranjero, para regresar y aportar al país, y así lo afirma: “Estoy convencida de que tendré mucho por aportar y podré ayudar a empujar la economía de Guatemala”.

×