Tratamientos para COVID-19 y Refuerzo de Vacunas: Efectividad y Evidencias

Publicado por: UNIS

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo se ha tomado la tarea de realizar webinars sobre temas actuales de salud para compartir información fidedigna en medio de tanta controversia con la pandemia actual. El pasado 25 de septiembre se realizó el webinar titulado: “Tratamientos para COVID-19 y Refuerzo de Vacunas: Efectividad y Evidencias”. Este evento virtual contó con la participación de más de 100 personas, tanto del área de salud, como estudiantes y público en general.

Se han recibido muchos comentarios de felicitaciones y agradecimiento de parte de los asistentes. Pero el éxito de este Webinar no solo se puede atribuir al tema en sí, sino sobre todo al nivel de profesionalidad y rigor científico que mostró nuestro excelentísimo ponente, el Doctor Jacobo Sabbaj, médico internista especializado en infectología. El Dr. Sabbaj es médico graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y realizó la residencia de Medicina Interna e Infectología en las ciudades de Boston y Los Ángeles en Estados Unidos. Fue fundador y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt. Ha sido también director de investigación clínica de diferentes laboratorios. Posee varios honores por su labor como infectólogo e investigador clínico. Además, cuenta con más de 50 publicaciones en revistas internacionales y ha impartido más de 100 conferencias y presentaciones en congresos y actividades médicas locales e internacionales.

El Dr. Sabbaj inició el webinar presentando la variedad de vacunas disponibles, así como su efectividad y los posibles refuerzos. Se concluyó que los refuerzos de vacunas aún no están completamente recomendados ya que hay pocos estudios a la fecha concluidos. Esto nos invita a seguir de cerca las investigaciones y publicaciones oficiales antes de tomar cualquier decisión al respecto. La segunda parte del webinar fue dedicado a los tratamientos más comunes que se han utilizado a la fecha para tratar el COVID-19, explicó la malinterpretación de algunos estudios clínicos para poder aprobar el uso de medicamentos como Ivermectina para tratar esta enfermedad, sin embargo recalcó que no hay estudios que comprueben su efectividad y sobre todo, la seguridad en el ser humano por ser un medicamento originalmente de uso veterinario.

Agradecemos al Dr. Sabbaj por tan excelente exposición y nos quedamos con el mensaje de siempre consultar a los profesionales de la salud en cuanto a temas que se han vuelto tan controversiales como las vacunas y los tratamientos para el COVID-19. Lamentablemente hay mucha desinformación, sin embargo, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo, se ha comprometido a continuar con estos eventos para que profesionales de alto nivel puedan compartir información verídica y basada en evidencia al público en general. Agradecemos a todos los participantes y al equipo que hizo posible este evento. Para aquellos que no lograron asistir a esta excelente actividad virtual, los invitamos a ver la grabación del Webinar por medio de este enlace.

×